• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta 600% el número de autos en zona metropolitana
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:49 Hoy

Aumenta 600% el número de autos en zona metropolitana

Especialistas critican modelo de motorización

Más de la mitad del parque vehicular del Edomex se concentra en 12 alcaldías; Ecatepec, con mayor crecimiento.
Publicidad
Publicidad

En el Valle de México el número de vehículos en los 12 principales municipios mexiquenses creció en promedio 600 por ciento desde el año 2000, pero algunos han multiplicado su parque vehicular hasta por 17 veces, como Chimalhuacán.

Sin embargo, de acuerdo con el más reciente reporte del Inegi del número de vehículos de motor registrados en circulación, Ecatepec fue el municipio donde el crecimiento fue mayor en cantidad, pues pasó de 147 mil a 1 millón 42 mil unidades, un 600 por ciento más .

El mismo reporte, difundido el viernes, revela que en Ciudad de México la cantidad de automotores se duplicó entre 2000 y 2017 al pasar de 2.5 a 5 millones de vehículos, pero el crecimiento en el cinturón metropolitano del Estado de México fue seis veces más rápido.

En Netzahualcóyotl, al oriente de la capital del país, por ejemplo, los vehículos se multiplicaron 11 veces, al pasar de 70 mil a principios de siglo a 776 mil en el conteo más reciente.

En los 12 municipios más poblados que rodean a la Ciudad de México se registraron 4.6 millones de unidades en el periodo citado que, sumados a los de la capital, son al menos 9.6 millones de vehículos en la zona metropolitana del Valle de México.

Los 12 municipios metropolitanos con alto crecimiento de vehículos en sus calles son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Ixtapaluca, Coacalco, Chimalhuacán, Tultitlán, Huixquilucan y Chalco y juntos concentran más de la mitad del parque vehicular del Estado de México y superan a los otros 113 municipios de la entidad. La ausencia de inversiones en el transporte público y la apuesta por construir vialidades en las políticas públicas locales y federales provocaron este auge vehicular, de acuerdo con expertos.

Las políticas de vivienda durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como durante la gestión de entonces gobernador Enrique Peña Nieto, incidieron en la construcción de grandes desarrollos de vivienda en la zona metropolitana, como el fraccionamiento Los Héroes en Tecámac, al norte de Ecatepec y Coacalco, con cerca de 127 mil viviendas.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, dice que “esta motorización es resultado de un modelo de desarrollo del siglo pasado, por lo que tiene desalentase el uso del automóvil, impulsar un transporte público de calidad y mejorar los traslados a pie o en bicicleta”.

“La congestión acarrea altos costos económicos y de salud”, señala el especialista.

La motorización acelerada de la capital y su zona conurbada han hecho que por dos años consecutivos, 2016 y 2017 Ciudad de México haya sido la número uno en congestión en el mundo, desbancando a ciudades como Estambul, Los Ángeles o Bangkok, según el índice Tom Tom.

Esa congestión vial provoca que los habitantes de la metrópoli que se trasladan en vehículo agreguen 59 minutos extra a su viaje y 227 horas al año perdidas en los atascos, es decir, nueve y medio días en el tráfico, según la misma fuente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.