• Regístrate
Estás leyendo: Así sonó la tierra durante el sismo del 19 de septiembre
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 18:07 Hoy

Así sonó la tierra durante el sismo del 19 de septiembre

El artista Pelayo del Villar, egresado de la UNAM, creó la instalación sonora “19-sonic-14/Earthquake” con los registros generados por los sismógrafos al momento del temblor. Aquí te dejamos una parte de la pieza.
Publicidad
Publicidad

Todos conocemos el sonido de la alerta sísmica, que nos recuerda el momento en que un temblor de 7.1 sacudió el centro del país el 19 de septiembre, pero ¿sabes cómo sonó la tierra mientras se movía? 

El artista Pelayo del Villar, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), utilizó los registros generados por los sismógrafos al momento del temblor del 19 de septiembre de 2017, para crear la instalación sonora “19-sonic-14/Earthquake”. 

Al colocar las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan sobre un pentagrama musical, Del Villar creó una pieza de 11 minutos que permite, literalmente, escuchar el subsuelo durante el sismo del año pasado. 

Del Villar explicó que la instalación nació luego de un encuentro con especialistas del Instituto de Geofísica en una exposición de divulgación. 

“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”, comentó en la inauguración de la muestra. 

El sonido se puede escuchar en el Museo de Geofísica, ubicado en la calle Victoriano Zepeda, en la colonia Observatorio, en la delegación Miguel Hidalgo, aquí te dejamos un avance. 

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó que este tipo de ejercicios que involucran el arte con la ciencia le permiten a la población conocer un lado diferente de los sismos. 

“Entre más sepamos al respecto, será posible monitorearlos de mejor manera y establecer estrategias de prevención”. 

“Aquí transmitimos conocimientos a estudiantes y niños que se convertirán en científicos, o en ciudadanos que apoyen y valoren el financiamiento al conocimiento”. 

Ana María Soler Arechalde, directora del recinto, dijo que la digitalización realizada por Del Villar ofrece otra perceptiva del tembor, más allá del recuerdo. 

Resaltó que debido al éxito de la experiencia, contactarán a expertos de la Facultad de Música de la UNAM para hacer ejercicios similares con el volcán Popocatépetl.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.