• Regístrate
Estás leyendo: Exigen artesanos trato igualitario
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:12 Hoy

Exigen artesanos trato igualitario

Piden a la alcaldía de Tula el impulso de este sector mediante múltiples actividades
Publicidad
Publicidad

Artesanos del municipio de Tula de Allende exigieron a la alcaldía el impulso de este sector mediante múltiples actividades. Un grupo de productores acusó que la administración local actúa de manera imparcial en el impulso artesanal, toda vez que hay preferencias.

De acuerdo a los artesanos originarios de la colonia 16 de enero, en Tula, se realizó un evento en el que no se dio espacio a todos los productores. “No nos dieron un lugar a todos, solo a las mismas cinco personas que siempre invitan a exponer y a vender sus piezas”.

Los productores inclusive cuestionaron si había una relación contractual o comercial entre la alcaldía y el ‘grupo’ de artesanos seleccionados usualmente. “Quisiéramos saber si ese grupo selecto de artesanos, a los que se les dan los aprovechamientos, tienen algún contrato con la alcaldía o ¿qué es lo que ocurre?”.



Refirieron que la alcaldía tiene que explicar esta situación con el fin de aclarar los favoritismos registrados hacia un sector de los artesanos. Expusieron que es delicado que haya segregación hacia los artesanos de la demarcación.

Por ello pidieron al gobierno de Ismael Gadoth Tapia Benítez intervenir para evitar que haya un impulso desigual entre productores. De igual manera pidieron a la directora de Turismo en Tula, Magda Olguín Rodríguez, actuar para evitar que se repita esa situación.

Los artesanos demandaron al gobierno mantener el control de los espacios municipales en los que se desarrollan actividades artesanales para que haya igualdad en el trato hacia todos los artesanos. Insistieron en que el impulso deben recibirlo todos los artesanos.

Lamentaron que para participar en concursos sí sean considerados, y no así cuando se trata de otorgar los apoyos producto de los concursos.

En este rubro recriminaron que “se le otorgan los apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a quienes ni siquiera participan en los certámenes de esta instancia”. Acusaron que “son ellos los que llevan agua a su molina, aprovechándose de nuestro trabajo”, esto pues la mayoría de los participantes en concursos no son invitados para participar en las exposiciones.



Precisaron no obstante que no es una condición privativa de la actual administración. “No solamente con esta gestión, sino históricamente”. Los artesanos fueron más allá al acusar que hasta ahora la administración del alcalde tulense no ha presentado un plan de trabajo para el sector artesanal del municipio.

Los artesanos confiaron en que la alcaldía tome en consideración su petición con la finalidad de mejorar las condiciones de desarrollo del sector.

Cabe recordar que, desde la anterior administración, artesanos del municipio acusaron falta de apoyo de parte de las autoridades. Los artesanos refirieron que desde entonces el gobierno local de Jaime Allende González daba preferencia a expositores y artesanos de otras zonas del estado y el país para ocupar los espacios de venta generados con la instalación de ferias artesanales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.