• Regístrate
Estás leyendo: Asegura rector UAP que transformación solo es posible si se apoya a la educación
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:08 Hoy

Asegura rector UAP que transformación solo es posible si se apoya a la educación

Alfonso Esparza confió en que con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, concluyan los recortes presupuestales a las instituciones públicas.
Publicidad
Publicidad

La transformación de México solo es posible si se apoya a la educación en todos los niveles, se le inyecta presupuesto a la investigación y se impulsan acciones encaminadas a aumentar la matrícula e incrementa a cobertura.

Así lo explicó el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, quien confió en que con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, concluyan los recortes presupuestales a las instituciones públicas.

“Con el tema promisorio para las universidades públicas. La parte del equipo de trabajo que va a dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene muy claro la operación de universidades públicas, la forma en que pueden apoyarnos. La trasformación del país radica en la educación, en el tema de provocar mayor matrícula, mayor cobertura, mayores posibilidades de estudios para más jóvenes”, explicó.

En entrevista, Esparza Ortiz, quien asiste a la toma de posesión de López Obrador en la capital del país, explicó que se espera que la nueva gestión federal impulse el esquema de becas para nivel superior y media superior.

“El tema de las becas para educación media superior y superior ya se comenzó a trabajar en nuestra universidad. Entonces, hay muchos temas que van a beneficiar a los estudiantes, se busca que más jóvenes puedan acudir a la universidad. La universidad es corresponsable en este tema”, comentó.

Recordó que par 2019, la UAP espera manejar un presupuesto mayor al del año pasado, al menos, con un aumento similar al porcentaje de la inflación, ya que en la reunión entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el ahora presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, se estableció el compromiso de no realizar recortes.

“Hubo una reunión con la ANUIES, organismo que aglutina a todas las universidades y ahí, mencionó que iba a respetar el presupuesto actual porque no les va a dar tiempo hacer nuevas propuestas y estudios.

La base que se manejó sin recortes, se va a respetar con un incremento del porcentaje inflacionario para este año”, comentó el rector.

Resaltó que con el nuevo gobierno, las instituciones de educación superior trabajarán en el esquema de fondos concursables para que los investigadores puedan contar con recursos extraordinarios para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

“Se va a comenzar a trabajar en temas de fondos concursables y otros temas que tienen que ver con una problemática de las universidades”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.