• Regístrate
Estás leyendo: "Apretón" a huachicoleros desató la ola de violencia: IP
Comparte esta noticia

"Apretón" a huachicoleros desató la ola de violencia: IP

Política

Afirman empresarios que se ve mayor vinculación de parte del gobierno federal para frenar el robo de combustible en el país
Publicidad
Publicidad

El cierre de ductos de Pemex que ha provocado desabasto de gasolina en regiones del estado de Guanajuato, y podría estar relacionado con la ola de violencia registrada ayer y que dejó como saldo 26 homicidios.
Jorge Ramírez, Presidente de la Coparmex, opinó que los homicidios incluso podrían incrementar por los movimientos que se están realizando relacionados con el combustible. 

"Guanajuato en los últimos meses ha sido de los estados más lastimados en temas de los homicidios. Y creo yo que estos homicidios, en la medida que la estrategia de cerrar las llaves contra el huachicoleo se den, tendremos más", dijo.   

En las últimas horas, en algunas gasolineras de León se ha registrado desabasto de combustible, una situación que en días pasados también afectó a otros municipios.

"Yo estoy seguro que como sí hay una mayor vinculación para reducir o de alguna forma para cerrar la llave, pues hay un mercado más restringido en producto y los huachicoleros se pelean por ese producto, porque estas personas no negocian con estrategias comerciales, lo hacen con las balas y entonces eso es lo que de alguna manera hace que haya este repunte", opinó. 

Asimismo, lamentó la situación que se vive en los primeros días del 2019, pues la cifra de homicidios. 

"Sin duda es lamentable lo que está sucediendo, nosotros teníamos las expectativas que se redujeran los homicidios con la estrategia que se está siguiendo y en los primeros tres meses fue a la baja y hoy en enero parece que repuntan, tenemos que pedir a las autoridades que estén muy atentas para que se tomen las correcciones pertinentes", dijo Jorge Ramírez, Presidente de la Coparmex. 

Sobre el mismo tema también habló el presidente de la Canacintra, René Solano Urban.   

"La situación está muy difícil, el día de ayer (Viernes) simplemente alrededor de 24 homicidios en el estado, todo esto creo que es el resultado de la acciones que se están dando en relación de la toma del ejercito de la refinería y obviamente todos los intereses relacionados con el huachicol yo creo definitivamente que esto está dando estas consecuencias tan terribles porque es muy lamentable que se estén perdiendo tantas vidas en este proceso de control de robos de combustible", dijo Solano. 

Por su parte el Presidente de la Comisión de Seguridad en el congreso, el diputado Rolando Alcántar Rojas consideró que deberían de realizarse cosas distintas para reforzar la seguridad en el estado. 

"Me queda claro que se requieren hacer cosas distintas, el Gobernador y nosotros como congreso llevamos más de tres meses, y aunque 100 días es muy poco para poder determinar o valorar si da resultado o no una estrategia, vemos el tema muy complicado y se requieren esfuerzos muy contundentes, meternos de lleno al tema hacer cosas distintas, nuevas que nos den resultados porque se han venido presentado algunas mejorías pero esto requiere atención profunda", declaró. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.