• Regístrate
Estás leyendo: Aplican 50 multas por quemas de pastizales y fogatas
Comparte esta noticia

Aplican 50 multas por quemas de pastizales y fogatas

Comunidad

La titular de Gestión Ambiental, aseguró que gran parte de la contaminación registrada en los últimos días está relacionada con la quema de pastizales
Publicidad
Publicidad

Autoridades de Gestión Ambiental del municipio de León, informaron que se abrieron 50 expedientes para sancionar quemas de pastizales, de basura y algunas fogatas.

Maricarmen Mejía, titular de Gestión Ambiental, aseguró que gran parte de la contaminación registrada en los últimos días en la ciudad está relacionada con esta actividad.

“Ahorita la principal problemática es el tema de quemas de pastizal, no la cuestión a fogatas. Al momento llevamos más de 50 procedimientos los cuales derivarán de una multa si bien unas multas ya se aplicaron en el sitio,” señaló la funcionaria.

En entrevista con los medios de comunicación, la directora recordó que hace unos días fue activada una precontingencia ambiental y se han registrado condiciones no favorables en la atmosfera que podrían representar un riesgo a la población.

“El día primero amanecimos con calidad de aire no satisfactoria, afortunadamente no llegamos a niveles de concentración para activar precontingencia ambiental a pesar de que las condiciones atmosféricas en otros municipios", dijo.

Ante esta situación dijo que se analiza también realizar una modificación a los programas y medidas de prevención para evitar las quemas ilegales.

"Lo que hemos visto es un repunte importante en el número de quemas que es lo que principalmente ha estado generando afectaciones de contaminación. Durante este año estaremos evaluando las necesidades que tiene el municipio para poder atender el siguiente año estar preparados”, explicó.

Autoridades aseguraron que entre las 12 de la noche y 2:00 de la mañana el número de quemas incrementa considerablemente.

"No estoy señalando un repunte en el encendido de fogatas, es diferente, un punto es el tema de las fogatas que se encienden en las casa habitación y otro punto diferente son las quemas de pastizal. Si bien el tema de fogatas es una contaminación puntual que se tiene sobre todo de 12 de la noche a dos de la mañana cuando se tiene el mayor número de fogatas, ahorita la principal problemática es el tema de las quemas de pastizal, entonces estaremos rediseñando el operativo, no en la cuestión de fogatas pero sí la atención de quemas de pastizal y, sobre todo, la prevención de la limpieza de terrenos baldíos”, explicó.

A principios del mes de diciembre del 2018, autoridades del municipio de León establecieron multas que en ocasiones podrían ser de más de 300 mil pesos para las personas que sean sorprendidas realizando fogatas o quema de residuos. La multa puede ir de los 2 mil 264.70 pesos a los 377 mil 450 pesos por negarse a apagar una fogata, así lo informó la dirección de Gestión Ambiental del municipio a través de sus redes sociales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.