• Regístrate
Estás leyendo: Aplaude ambientalista cancelación de consulta popular
Comparte esta noticia

Aplaude ambientalista cancelación de consulta popular

La TEPJF la declaró improcedente.

El biólogo y activista, Antonio Hernández, mencionó que no tenía sentido que se realizara la consulta porque son temas que ya están regulados por otros reglamentos de temas ambientales.
Publicidad
Publicidad

Al considerar que es un proyecto dañino para el medio ambiente, el biólogo y activista, Antonio Hernández, aplaudió que las autoridades electorales hayan cancelado la consulta popular para realizar un corredor de movilidad en los laterales del río Santa Catarina.

Esto luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara improcedente la consulta porque presuntamente incurría en inequidad en la contienda debido a que el promovente de la misma, Samuel García, actualmente candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, se buscaba evitar la promoción personalizada.

"Me parece positivo que se haya realizado esta intervención para que no se realice la consulta, para mí no tenía sentido realizar esta consulta popular porque son temas que ya están regulados por otras leyes y otros reglamentos de temas ambientales y de desarrollo urbano", mencionó.

  Hernández también hizo un llamado a Samuel García a acatar la resolución de la Sala Regional y no impugnar ante una instancia superior.  

"(El proyecto que se busca consultar) tiene planteamientos que contemplan la urbanización del río Santa Catarina al interior en el cauce, en las zonas que corresponden al paso del río por el área urbana de Monterrey (...) se busca la urbanización del río Santa Catarina bajo la excusa de un proyecto de movilidad.

"El plan de movilidad determina que se deben de hacer carriles de bicicleta al interior del lecho del río Santa Catarina", indicó Antonio Hernández.

Aclaró que esto es lo que contempla el proyecto en el que se basó Samuel García para promover la consulta, sin embargo, recordó que el Tribunal Superior de Justicia modificó la pregunta para evitar las construcciones al interior del río, ya que esto está sujeto a restricciones federales.

Recordó que son cerca de 400 especies de flora y fauna las que se verían perjudicadas por cualquier tipo de construcción al interior del río.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.