• Regístrate
Estás leyendo: Analizan compuesto del chile piquín tamaulipeco
Comparte esta noticia

Analizan compuesto del chile piquín tamaulipeco

Se realizó en dos etapas que contempló los municipios de Ciudad Victoria, Aldama, Llera, Soto la Marina e Hidalgo

La investigación auspiciada por la UAT se centró en la exploración de compuestos fenólicos, antioxidantes, al tiempo que fue relacionado con factores climáticos.
Publicidad
Publicidad

En un estudio auspiciado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se realizó una investigación para analizar los compuestos antioxidantes del chile piquín tamaulipeco y el grado de sabor picante (picor) de acuerdo a las regiones de la entidad y a los factores climáticos en donde se produce la especie.

Los resultados de este trabajo fueron presentados por la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez, durante el Seminario de Investigación del Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT.

La especialista, quien realiza una estancia posdoctoral del CONACYT en el IEA, detalló que el trabajo titulado “Avances en la Investigación de Capsicumannuum var. glabriusculum”, se realizó en dos etapas que contempló los municipios de Victoria, Aldama, Llera, Soto la Marina e Hidalgo.

La Doctora en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad por el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, comentó que la primera etapa se centró en la exploración de compuestos fenólicos, antioxidantes, el análisis de la diversidad antioxidante y fitoquímicay lo relacionado con factores climáticos.

Destacó que en una segunda etapa se trabajó en la valoración in situ de las poblaciones naturales de chile piquín en Ciudad Victoria y en Soto La Marina, Tamaulipas.

Dijo que la finalidad fue caracterizar las diferentes poblaciones según su composición química y resistencia a factores como el estrés y aspectos ambientales.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.