• Regístrate
Estás leyendo: Alternativas Pacíficas diseña nuevo modelo de atención a la mujer
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:46 Hoy

Alternativas Pacíficas diseña nuevo modelo de atención a la mujer

Aún hay dudas de dónde enviar a víctimas

Trabajan en el diseño de un modelo multiagencial de atención que dé respuesta inmediata, protección inmediata, eficaz, oportuna y multidisciplinaria a las mujeres y sus hijas o hijos que viven violencia.
Publicidad
Publicidad

En los países donde se ha trabajado puntualmente para erradicar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres el resultado es que se presenta un crecimiento económico, una baja de delincuencia, una reducción en la población en situación de calle, una disminución en abortos y embarazos y no deseados, y un aumento en el nivel educativo, aseguró Alicia Leal Puerta, fundadora de Alternativas Pacíficas.

Actualmente, indicó Leal Puerta, y con el objetivo de construir capacidad de respuesta, están trabajando en el diseño de un modelo multiagencial de atención que dé respuesta inmediata, protección inmediata, eficaz, oportuna y multidisciplinaria a las mujeres y sus hijas o hijos que viven violencia.

“En este sentido hemos ido proponiendo estas unidades de atención municipales o cercanas a la población más vulnerable para que las mujeres tengan acceso a una serie de servicios de atención psicosocial, de orientación y atención jurídica, y de protección inmediata, en caso de que lo requiera”, mencionó.

Esto, señaló, como una forma de trabajar en conjunto sociedad civil y gobierno, ya que, reconoció, solos ninguno de los actores citados puede combatir de manera exitosa el delito más cometido y denunciado en el estado.

A decir de la defensora hay que trabajar en la intervención primaria, donde, dijo, los medios de comunicación, las iglesias, las escuelas, los vecinos se vuelven factor clave en la detección oportuna.

Sin embargo, y tras aseverar que la violencia familiar no debe ser normalizada, ni aceptada, ni promovida, Leal Puerta recalcó que no se ha construido capacidad de respuesta por parte de la autoridad, y que hay tantos programas como ninguno, ya que, ejemplificó, al hacer esta detección oportuna aún no hay certeza de a dónde enviar a la víctima.

“Si tú detectas un caso de diabetes lo mandas a una clínica de diabetes; si tú detectas un caso de violencia familiar a dónde lo mandas, ¿al CODE?, ¿al hospital?, ¿al DIF?, ¿a la defensoría de oficio?, ¿a dónde lo mandas?”, criticó.

De tal forma, puntualizó, no considera conveniente que se siga promoviendo la denuncia en las mujeres mientras no exista una estructura multiagencial que las atienda y proteja.

“Nosotras decimos no empiecen por promover una línea telefónica, no empiecen por promover la denuncia, porque no hemos construido capacidad de respuesta y las mandamos a una alberca vacía”, consideró la fundadora de Alternativas Pacíficas.

Claves...

• Alicia Leal Puerta hizo un llamado a no promover una línea de denuncia si no se ha construido capacidad de respuesta.

• A decir de la defensora hay que trabajar en la intervención primaria, donde los medios, la iglesia y las escuelas juegan un papel importante.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.