• Regístrate
Estás leyendo: Alistan caravana de paisanos que vuelven de EU
Comparte esta noticia

Alistan caravana de paisanos que vuelven de EU

Comunidad

Por la Navidad regresarán unos 100 mil migrantes a Querétaro, Guanajuato y San Luis
Publicidad
Publicidad

Con motivo a las fiestas decembrinas y por cuarto año consecutivo, guanajuatenses se suman a la Caravana Migrante, por lo que se espera que a finales de este año, lleguen a la entidad entre 300 y 400 familias, la mayoría, procedentes de Texas, así lo informó el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández. 

Mencionó que en total y contemplando aquellos que llegan mediante esta caravana, se espera el ingreso de 100 mil paisanos a Guanajuato.
“Si es que los números que nos dice la asociación de la Caravana continúa incrementando probablemente lleguemos a los 100 mil; se habla de 300 o 400 familias las que podrían venir en la caravana” dijo.   

El presidente la Organización de Migrantes Unidos en Caravana, Juan Fernando Rocha dijo que la caravana partirá el 20 de diciembre a las 5 de la mañana de Laredo, sin que haya establecido aún una fecha de regreso, que podría ser del 6 al 8 de enero, pero aprovechó para solicitar a las autoridades estatales que se les dote de seguridad en el trayecto. 

“Solicitamos la presencia de autoridades de todo el operativo que viene de norte a sur, también cuando vayamos regresando a la Unión Americana” apuntó. 

Explicó que el 10 de diciembre se cierra el preregistro de los interesados en unirse a la caravana, siendo hasta el momento 416 familias, 33 de éstas que llegarán a Guanajuato, las que se apuntaron para ingresar al país a bordo de mil vehículos. 

Los migrantes que se han registrado en la caravana radican en al menos nueve estados del país vecino y su destino final además de Guanajuato, es Querétaro y San Luis Potosí, dijo el sacerdote Aristeo Olvera, coordinador de la Dimensión de Movilidad Humana y Atención a Migrantes de la Diócesis de Querétaro,
“Los estados de la Unión Americana de donde provienen las familias registradas hasta el 28 de noviembre, son Carolina del Norte, 11, Colorado, 12, Florida, 21, Georgia, 18, Kansas, 14, Michigan, 10, Oklahoma, 14, Tennessee, 10, Texas, 105, destacando que el destino principal de las familias de Texas es Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato”, apuntó. 

Será el parador de San Pedro, donde convergen las salidas a Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, el punto en el que se dividirá la caravana para que cada familia parta a su destino con el apoyo y resguardo de la autoridad federal. 

A consecuencia de las extorsiones de la que eran víctimas nuestros paisanos, fue que hace 10 años se creó la caravana únicamente con familias de Querétaro que radican en Estados Unidos.

Con el paso de los años fue que, a este movimiento se sumaron migrantes que llegaban a visitar a sus familias a San Luis Potosí, Guerrero, y ahora Guanajuato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.