• Regístrate
Estás leyendo: Alista CdMx 530 pipas para combatir desabasto de agua
Comparte esta noticia

Alista CdMx 530 pipas para combatir desabasto de agua

Corte total, del 31 de octubre al 4 de noviembre

Escuelas, hospitales, asilos y reclusorios tendrán prioridad para recibir el líquido; la entrega, supervisada por personal de la Contraloría y el reparto por autoridades de alcaldías, indican
Publicidad
Publicidad

Solo con 530 pipas de agua, el Gobierno de Ciudad de México enfrentará el desabasto de agua que afectará a 3.8 millones de personas de 482 colonias de 13 alcaldías, consecuencia del mantenimiento que se realizarán en el Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que por estos trabajos realizará la suspensión total del suministro por cuatro días, se requiere el mismo tiempo para que se estabilice la red hidráulica, es decir, hasta el próximo 8 de noviembre.

De acuerdo con el Programa emergente de abastecimiento mediante pipas, que emitió el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), se tiene una disponibilidad de 530 pipas contando los vehículos propios y rentados, además de la flota que tienen las alcaldías, Conagua y el DIF.

Las únicas demarcaciones que no sufrirán el corte ciento por ciento, son Xochimilco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

El servicio de pipas es gratuito y estará supervisado por la Contraloría General capitalina. Sin embargo, se dará prioridad a escuelas, los hospitales, los reclusorios y los asilos.

Sacmex informó que actualmente hay 28 puntos de carga para pipas, por lo que en las próximas semanas se incrementará a 78, es decir, 50 garzas más que estarán resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los titulares de las alcaldías serán los responsables del programa de distribución de agua a la población, y en caso de que una casa cuente con cisterna, por excepción, se le dejarán 2 mil litros.

“Para abastecer a las colonias afectadas y unidades habitacionales es necesario organizar el reparto mediante coordinadores vecinales.

“Las alcaldías establecen rutas y horarios. Sacmex aportará el apoyo de carga en garzas y proporciona pipas que se suman a las de la propia demarcación.

“Las pipas no abastecerán un solo domicilio, ya que la carga se distribuirá en la misma calle o en las calles aledañas, conforme a la ruta ya previamente establecida”, precisa el documento del Sistema de Aguas de Ciudad de México.

Trabajos a realizar

Los trabajos de que realizará Conagua consisten en reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros y a las subestaciones de las plantas de bombeo, así como a las bombas y motores.

También habilitarán una nueva línea de presión de la planta de bombeo 5 a la torre de oscilación 5.

Estas acciones tiene como propósito contar con un acueducto seguro, confiable y resciliente para que en un futuro se les pueda dar mantenimiento sin realizar más paros en el suministro de agua.

Ciudadanos prevenidos

A dos semanas del corte de agua, cientos de capitalinos acuden a mercados públicos, como La Merced, para comprar cubetas y botes de 120 litros para almacenar este líquido, cuyos precios alcanzan hasta los 50 y 200 pesos, respectivamente.

MILENIO consultó los precios de algunos servicios de pipas de agua potable y la tarifa por 2 mil 500 litros es de 900 pesos, y se usa para casas habitación y negocios. Para fábricas, centros comerciales, condominios y construcciones las de 20 mil litros cuestan 2 mil 700 pesos hasta 4 mil 800.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.