• Regístrate
Estás leyendo: Alertan por alza de diarrea bacteriana en la canícula
Comparte esta noticia

Alertan por alza de diarrea bacteriana en la canícula

Especialistas de Laboratorios Armstrong

La principalcomplicación es la deshidratación, que puede poner en peligro la vida si no se atiende.
Publicidad
Publicidad

Debido a la llegada de la temporada de canícula, especialistas de Laboratorios Armstrong alertaron sobre el incremento del desarrollo de diarrea en Nuevo León, principalmente entre la población infantil. 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muertes en niños menores de cinco años a nivel global. 

Al considerar la relevancia de la problemática, Juan Carlos Reyna Vázquez, médico infectólogo pediatra, explicó que a nivel local los casos aumentan hasta 30 por ciento por las altas temperaturas. 

Entre las principales causas o factores de riesgo figuran la preparación o manejo inadecuado de los alimentos y bebidas, y los hábitos antihigiénicos. 

Si bien hay varias formas de adquirir diarrea, la complicación principal es la deshidratación, que puede poner en peligro la vida si no se atiende. 

“En los episodios de diarrea se pierden líquidos, agua y electrolitos; cuando no se restituyen se produce la deshidratación”, advirtió Idalia Cura Esquivel, experta gastroenterología pediátrica. 

Ante esta complicación, que puede tornarse severa, la rehidratación se ha convertido en una parte fundamental del tratamiento, pues incluso a nivel mundial dicha medida ha contribuido a reducir los decesos causados por la diarrea. 

Los principales síntomas, enlistó, son piel y labios secos, ojos hundidos, letargo, pulso débil, ausencia de orina, entre otros. 

Además de ello, los expertos exhortaron a los padres de familia a no automedicar a sus hijos, debido a que por ignorancia pueden empeorar el estado de salud. 

También mencionaron que la diarrea no siempre se trata con antibióticos y pidieron no administrar sales de bismuto a los menores. 

“La automedicación es parte de la falta de cultura de llevar a los niños al médico. Normalmente cuando van a consultar ya les dieron cáscara de plátano, tés o un montón de cosas para controlar la diarrea, pero lo más importante es la hidratación oral”, dijo Reyna. 

Por su parte, Mara Guajardo, pediatra neonatóloga y fundadora del Instituto Integral de Neurodesarrollo Infantil en Hospitalaria y Centro Médico Delta, recomendó tener cuidado con los alimentos que se consumen. 

“La incidencia es de seguridad con 2.8 por ciento, sin embargo en estas épocas aumentan los casos; hay que enfatizar en los medios la adecuada higiene de manos, el acceso al agua potable y demás. La diarrea es la quinta causa de enfermedad en México”, apuntó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.