• Regístrate
Estás leyendo: Alertan contra riesgos a la salud mental de los adolescentes
Comparte esta noticia

Alertan contra riesgos a la salud mental de los adolescentes

Durante los dos últimos años el mayor número de suicidios se registró en el grupo 15 a 19 años de edad: SALME.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), anunció este lunes el arranque de una campaña dirigida a la población de adolescentes, a fin de alertar sobre riesgos psicosociales que hoy impactan a esta población y que se suman a los problemas al interior de las familias: violencia, adicciones, inseguridad y el fenómeno del suicidio.

“Desgraciadamente en Jalisco durante dos años consecutivos la población que cometió mayor número de suicidios fue la que se encuentra en un rango de edad de 15 a 19 años de edad”, ejemplificó la directora del organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Lorena Hernández Muñoz, en conferencia de prensa.

La campaña lleva por nombre “Los adolescentes y la salud mental en un mundo cambiante”, y se llevará a cabo del 10 al 16 del presente mes, entorno a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre. La meta es impactar a 157 mil personas entre 10 y 19 años de edad; a través de diversas actividades en todo el estado

“Sabemos que los adolescentes hoy por hoy tienen muchísimos tipos de estímulos, tanto positivos como negativos. Es una edad en la que están sujetos a muchos cambios al interior de la familia como violencia, divorcios, problemas de faltas de oportunidades para estudiar, ya que del 95 por ciento de los niños jaliscienses que estudian la primaria, sólo un poco más del 30 por ciento tiene la oportunidad de terminar la preparatoria”, apuntó la directora del SALME.

Hernández Muñoz dijo que se compartirá a los adolescentes temas sobre el autocuidado de la salud mental; así como herramientas e información que les ayuden a identificar los signos y síntomas de las enfermedades mentales.

El jefe del Departamento de Promoción y Prevención de SALME, José Ignacio Cuauhtémoc Rosas Medina, detalló que la campaña para este año se enfocará en el manejo de las emociones, bajo el lema “La prevención inicia con la información”.

Algunas de las enfermedades mentales que afectan a los adolescentes son la ansiedad, la depresión, el estrés, las adicciones y las conductas de riesgo suicida, indicó Rosas Medina.

La campaña se implementará en las unidades de salud de la SSJ, en los CAISAMES, en escuelas preparatorias y en bachilleratos tecnológicos de Jalisco. Se difundirá en medios de comunicación y redes sociales. Será la quinta actividad preventiva dirigida a adolescentes que realiza el área de Promoción y Prevención en Salud Mental durante el 2018. A la que se añade la pinta de 109 bardas con temas alusivos a la prevención de la ansiedad, depresión y suicidio en 51 colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

El SALME ofrece el Servicio de Intervención en Crisis para informes y orientación y apoyo gratuito. Teléfonos 3833-3838 en zona metropolitana y 01 800 2274747 en el interior del estado. 

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.