• Regístrate
Estás leyendo: ALDF apoyará a jóvenes en su primer empleo
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:48 Hoy

ALDF apoyará a jóvenes en su primer empleo

El diputado del PRD, Iván Texta, dijo que se fortalecerán las acciones encaminadas a garantizar el primer trabajo a la población de entre 18 y 29 años de edad.
Publicidad
Publicidad

Iván Texta, diputado del PRD en la Asamblea Legislativa, dijo que con una alianza entre autoridades y empresarios será posible asegurar que los jóvenes recién egresados que buscan un empleo en la Ciudad de México obtengan las mejores condiciones en su primera experiencia laboral.

Por lo anterior, comentó que en la ALDF impulsarán diversas propuestas para fortalecer las acciones encaminadas a garantizar el primer trabajo a la población de entre 18 y 29 años de edad.

Agregó que los jóvenes tienen derecho a demostrar sus talentos y habilidades para encontrar su primer empleo formal, sino que éste debe estar acompañado de salarios dignos que le permitan atender sus necesidades básicas.

“No podemos caer en etiquetas y decir que los millennials sólo buscan el dinero sin mayor esfuerzo ni compromiso; al contrario, la mayoría de ellos son egresados de licenciaturas y posgrados y han invertido en su preparación, por lo cual su derecho es recibir la compensación justa por su trabajo como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

De acuerdo con el Informe del Observatorio de Salarios 2018, el 31.9 por ciento de las personas entre 15 y 29 años tienen las prestaciones mínimas de ley; mientras que poco más de la mitad de los jóvenes no cuentan con ellas.

Explicó que como consecuencia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2012, las condiciones para los recién egresados de las universidades se han complicado, ya que existen menos derechos laborales, no hay pagos de horas extra, el 66 por ciento no tiene seguridad social, no están generando antigüedad, no hay prestaciones para ellos como aguinaldo, son contratados por empresas de outsourcing y además tienen que estar disponibles las 24 horas.

El legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Educación capitalinas, a establecer una mesa de trabajo que defina los principios básicos que fortalezcan la política pública en esta materia.

El perredista destacó que dichas acciones deberán incluir la promoción del trabajo pleno, productivo y libremente elegido; la entrega de incentivos fiscales que impulsen el crecimiento de la demanda agregada y la inversión productiva, aumentando así la capacidad de creación de empleo juvenil, y que faciliten el acceso a la financiación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.