• Regístrate
Estás leyendo: Alcalde de Aramberri pide ayuda ante muerte de ganado
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:23 Hoy

Alcalde de Aramberri pide ayuda ante muerte de ganado

De manera inexplicable han empezado a morir decenas de reses en los últimos meses.
Publicidad
Publicidad

Desde hace varias semanas, alrededor de 50 animales de ganado han muerto de manera inexplicable en el municipio de Aramberri, provocando afectaciones económicas en la población.

En entrevista para TELEDIARIO con Azucena Uresti, Sabino Hernández Urbina, alcalde del municipio, indicó que, desde hace seis meses, parte del ganado ha estado muriendo, por lo cual ya ha solicitado ayuda a la Sagarpa.

"Es la región que nosotros le nombramos Ibarrilla, está a tres horas y media de la cabecera municipal", mencionó.

Según el edil, los animales "se ponen tristes y lo más que duran son tres días y se mueren".

También recalcó que la venta de ganado es la fuente de ingresos de los habitantes de su municipio, por lo cual este problema ha provocando pérdidas monetarias y preocupación de la población, pues aseguran que moverse a la ciudad para trabajar no es una opción.

"Se mueren tanto animales que andan en aguas pradero, como animales que están en el corral", indicó Hernández Urbina, por lo cual se descarta como teoría que exista alguna hierva venenosa o agua en mal estado que esté provocando la muerte del ganado.


Agregó que luego de una reunión con Sagarpa acudieron a tomar muestras del ganado para investigar mediante pruebas de laboratorio la causa de las muertes, pero aún no están listas.

Por otra parte, al cuestionarle si se pediría algún seguro para los afectados por esta situación, el alcalde mencionó que, aunque sí están aseguradas las reses, los requisitos de las aseguradoras para esto son muchos.

"Quieren que el ganado esté aretado, pero como es ganado que anda en aguas pradero (es difícil)".

La situación es preocupante, pues ha provocado en los habitantes de Aramberri problemas para los gastos de la vida cotidiana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.