• Regístrate
Estás leyendo: Tequila y Ahualulco, en crisis por deudas
Comparte esta noticia

Tequila y Ahualulco, en crisis por deudas

Tequila con pasivos ilegales, el alcalde tiene 14 amparos; Ahualulco se encuentra en total desorden administrativo
Publicidad
Publicidad

El municipio de Tequila enfrenta deudas ilegales. Alcaldes de administraciones anteriores firmaron contratos con cinco particulares que cobran el 2 por ciento de intereses. A la fecha, el ayuntamiento debe 22 millones de pesos.

El alcalde de Tequila, José Alfonso Magallanes Rubio, informó que mensualmente paga 400 mil pesos de intereses.

“Yo me acerqué con los bancos y a decirles ayúdenme con la deuda”, pero no obtuvo respuesta.

Recordó que en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) señaló y requirió a los presidentes municipales. Sin embargo, la pasada administración ignoró y se endeudó con 8 millones 800 mil pesos. ¿Agiotistas? “Pues se podría decir”.

Magallanes Rubio precisó además que el Estado le entregó 15 millones de pesos como un adelanto de las participaciones que le corresponden este año.

El recurso lo utilizo para pagar aguinaldos, tres laudos y los finiquitos de la administración que recién concluyó.

Tequila enfrenta 130 demandas laborales y el alcalde ha promovido 14 amparos. “Yo traigo la destitución de mandato, ya estoy metiendo amparos para alargarlo en lo que yo” resuelvo, dijo.

La empresa que recolecta la basura también demandó al ayuntamiento por 38 millones de pesos. Para evitar el arresto administrativo, presentó amparo, detalló.

“Ahorita traigo otra demandita ahí por SEMADET”, por el caso del relleno sanitario.

AHUALULCO DE MERCADO


El alcalde de Ahualulco de Mercado, José Manuel Medrano Barba, pidió al Estado un rescate financiero, ya que enfrenta una deuda por 86 millones de pesos.



“Que nos apoyen con un préstamo o rescate financiero porque será imposible operar”, expresó el primer edil.



La situación, advirtió, es insostenible. “No podemos estar trabajando y pagando una quincena si y otra no”.



Explicó que el 80 por ciento de las participaciones están comprometidas. Por ejemplo, de un millón 800 mil están comprometidos para deuda pública y el resto no alcanza ni para el pago de luz y nómina.



“Ni recaudando todo lo que es impuesto predial y agua” ayudará a solventar la crisis por la que atraviesa el municipio.



La deuda por 86 millones de pesos la han adquirido los alcaldes: Javier Mora, Gerardo Guizar y Víctor Castañeda. Al menos 15 millones es en laudos, además se tienen adeudos con bancos y proveedores.



La deuda ya afecta la prestación de servicios público. No hay camiones de basura, por lo que rentan dos camiones de volteo.



En entrevista, señaló que pidió un adelantó de participaciones por 2 millones 300 mil pesos a fin de pagar nómina y aguinaldo.



Sin embargo, se deben 5 millones en deuda por aguinaldos y nómina. Debemos dos quincenas a los funcionarios de nivel medio. Existe un total desorden administrativo.



Ahualulco tiene un presupuesto de 65 millones de pesos.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.