• Regístrate
Estás leyendo: Agua es suficiente para abastecer en 2018: Conagua
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 22:14 Hoy

Agua es suficiente para abastecer en 2018: Conagua

El residente general de Rehabilitación y Conservación, Doroteo Treviño, agregó que si este año no llueve, podría haber problemas el próximo verano.
Publicidad
Publicidad

Pese al bajo nivel de la presa La Boca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que hay agua suficiente para abastecer al área metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, Doroteo Treviño Puente, residente general de Rehabilitación y Conservación de Conagua, informó que si no llueve este 2018, habrá problemas de abastecimiento el próximo año.

“Hay agua suficiente; no hay ningún problema, está la Cerro Prieto y El Cuchillo para el abastecimiento de la ciudad de Monterrey y la zona metropolitana.

“Por lo que para este año no tenemos ningún problema y para el próximo tampoco, depende de quién lo vea, nosotros como técnicos vemos que tiene un 59 por ciento de llenado la Presa La Boca”, indicó.

Actualmente este embalse cuenta con 22.9 millones de metros cúbicos y su capacidad es de 39 millones.

“Si le preguntan a los restauranteros le van a decir que es baja o está seca, si me preguntan a mí, tiene 59 por ciento de llenado.

“Venimos saliendo de la temporada de estiaje y apenas va empezar la temporada de lluvias y todos los años es lo mismo”, dijo Treviño Puente.

El experto previó que habría una escasez por lo menos de aquí al mes de agosto, entre un 20 y 30 por ciento por debajo de lo normal, pero suficiente para el abastecimiento del área metropolitana.

Lo más importante para la presa de la Boca, agregó, es que para cuando llegue el mes de julio se tendrá información adicional para saber el comportamiento de los meses de septiembre y octubre.

“Si tenemos agua este año, el otro año no tenemos ningún problema, pero si no llueve en este año, para el siguiente año y próximo verano, sí podemos empezar a tener problemas… el abastecimiento podría ser menor, eso ya lo hace Agua y Drenaje, la cuestión operativa sería con ellos.

“En este momento los análisis llegan hasta agosto, la previsión es que así va a ser en ese orden, de un 20 a 30 por ciento por debajo de lo normal”, comentó residente general de Rehabilitación y Conservación de Conagua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.