• Regístrate
Estás leyendo: Agenda conservadora promueve voto de odio: catedrática
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 08:02 Hoy

Agenda conservadora promueve voto de odio: catedrática

La investigadora Isabela Corduneanu mencionó que hay grupos que promueven agendas contra el matrimonio igualitario y la comunidad Lésbico Gay, asociadas a líderes políticos.
Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

El voto emocional es un fenómeno cada vez más recurrente en el proceso electoral de este 2018 y diversos sectores de la población aprovechan esto para posicionar ideologías cimentadas en el odio o el temor, advirtió la investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Isabela Corduneanu.

Durante el XXIX Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AC (AMIC) 2018, que tuvo sede en Monterrey, la ponente invitada explicó que esto sucede principalmente con los grupos conservadores "neo puritanos" como el Frente Nacional por la Familia.

Mencionó que estos grupos promueven agendas contra el matrimonio igualitario y la comunidad LGBTTTIQ, y generalmente se asocian con los líderes políticos o partidos que "comulgan" con su ideología.

"Una cosa que es preocupante digamos en México es la aparición de un puritanismo o de un neo puritanismo que pretende influir en el voto, en este caso el Frente Nacional por la Familia y otras por lo menos 20 organizaciones afiliadas", dijo.

Mencionó que el peligro de estos movimientos radica en que existe un trasfondo de emociones negativas que mueve el voto y los simpatizantes dejan a un lado el aspecto racional de evaluar las propuestas de él o la candidata, de su partido de procedencia, su plataforma política, entre otros aspectos.

"Es pertinente hablar de esto porque hace pocos días en las noticias (se informó que) un asilo de migrantes de la comunidad LGBT fue quemado por los vecinos que no querían que vivan en su colonia homosexuales, lesbianas, personas de la comunidad. Y bueno, recuerdo que hoy es el Día Internacional contra la Homofobia y todavía más tenemos que tocar el tema", dijo.

Por otro lado, habló sobre cómo ha cambiado la conducta de los electores frente a los políticos en épocas de campaña, pues refirió que los vecinos reciben a los candidatos con más exigencias y propuestas que antes, debido a que existe una mayor organización de la sociedad civil.

Mencionó que últimamente son más recurrentes las palabras "hartazgo" y "enojo", y opinó que el factor emocional influirá en los resultados de las elecciones.

El XXIX Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AC (AMIC) 2018, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y contó con la presencia de aproximadamente 200 investigadores locales, nacionales e internacionales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.