• Regístrate
Estás leyendo: Aclara la UNAM que sí denunció a porros
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:43 Hoy

Aclara la UNAM que sí denunció a porros

Graue se dice dispuesto a escuchar a estudiantes

Según el Gobierno de CdMx, los sujetos liberados el sábado pasado fueron presentados en calidad de testigos y no como imputados.
Publicidad
Publicidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que desde el lunes 3 de septiembre, cuando grupos porriles agredieron a alumnos del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, presentó denuncias contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia capitalina.

Después de que fueron liberados los dos presuntos agresores que habían sido detenidos por la Policía Federal, debido a que “no hubo flagrancia en su detención ni imputación en su contra”, la universidad aclaró que las denuncias fueron interpuestas desde el mismo día de los hechos violentos.

De acuerdo con el comunicado de la UNAM, en la PGR se abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0011998/2018, y en la Procuraduría capitalina la CI-FAAE/CU/UI-1 C/D/00283/09-2018.

El sábado, la procuraduría de Ciudad de México informó que “adoptó la determinación, toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”, y que “uno de los presentados afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación”.

En respuesta, la UNAM pidió a las autoridades correspondientes una explicación por la liberación de los dos hombres.

Según el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, los sujetos de 27 y 33 años, respectivamente, fueron presentados en calidad de testigos y no como imputados, pues no se les detuvo en flagrancia, al asegurar que no se fabricarán culpables en el caso.

El mandatario local se comprometió a que la investigación de los actos de violencia será amplia y responsable.

“Para ello, debemos sustentar las acciones que se presenten ante un juez con pruebas contundentes; no se trata de fabricar culpables, se trata de actuar conforme a derecho y lograr que los responsables sean castigados”, manifestó.

“La investigación será con imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad”, añadió Amieva.

Llamado a la unidad

Ayer, el rector de la UNAM, Enrique Graue, emitió un comunicado en el que llamó a los universitarios a no caer en provocaciones.

“Les pido que no caigamos en provocaciones que buscan dividirnos y debilitarnos. Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común”, aseguró.

Además celebró el ánimo de tranquilidad en que se desarrolló la asamblea interuniversitaria los días viernes y sábado en el auditorio Antonio Caso, de la Facultad de Economía, y expresó que “es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común”.

Afirmó que el éxito de la asamblea “es una muestra más de la libertad de expresión de los universitarios y del interés que tienen por su universidad”.

Graue aseguró que está dispuesto a escuchar los resultados y propuestas surgidas de la misma “y para implementar medidas que permitan resolver las preocupaciones más genuinas de la comunidad universitaria”.

El rector reiteró que “la unidad mostrada por la comunidad universitaria en estos últimos días es y será la vía más certera para erradicar la violencia contra nuestros planteles y lograr que la Universidad de la Nación pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.