• Regístrate
Estás leyendo: Aceptan autoridades recomendación por asesinato de estudiante
Comparte esta noticia

Aceptan autoridades recomendación por asesinato de estudiante

A casi un año de la muerte de Francisco, alumno de la UdeG, la CEDHJ pidió a la Fiscalía acelerar las investigaciones. Estado debe reparar daño integral a la familia.
Publicidad
Publicidad

A casi un año del asesinato de Francisco Álvarez, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) víctima de un asalto, autoridades estatales y municipales aceptaron la recomendación 22/18 que dictó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hace unos días.

Este jueves, el organismo defensor informó que tanto el gobierno del Estado de Jalisco como el Ayuntamiento de Guadalajara, aún sin tener servidores públicos como responsables directos de la violación de derechos humanos del joven fallecido, admitieron su corresponsabilidad al incumplir con su deber de garantizar los derechos a la legalidad y seguridad jurídica y los derechos de las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos del finado y de sus familiares, así como del amigo del ahora fallecido.

Entre los puntos recomendatorios que fueron aceptados, se solicitó al fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, gire instrucciones para que el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Homicidios Dolosos dé celeridad a la integración y actuación dentro de la carpeta de investigación 88163/2017, y se proporcione información detallada a las víctimas indirectas de los avances obtenidos, pendientes y líneas de investigación para garantizar el acceso al debido proceso y a la verdad de los hechos.

También se le pidió instruir al personal competente para que, junto con el Ayuntamiento de Guadalajara, brinde a las víctimas directas e indirectas la atención y reparación integral del daño y se cubra de manera inmediata la compensación económica o indemnización.

La CEDHJ solicitó otorgar todas las medidas de restitución en términos de la Ley General de Víctimas y demás legislación citada en la recomendación 22/18, tales como ofrecer atención médica y psicológica por el tiempo que sea necesario a las víctimas indirectas, familiares del menor de edad fallecido y de su amigo; proporcionar la orientación jurídica a la familia y el acceso a los programas sociales procedentes.

“Panchito”, como era llamado por sus cercanos, regresaba junto a un amigo a su domicilio la tarde del 29 de agosto de 2017, después de haber acudido a recibir clases de inglés en el Proulex ubicado en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG. 

Cuando transitaba por la calle Río Madeira, en la colonia Olímpica de esta ciudad, fue víctima de un asalto para despojarlo de su teléfono celular y agredido con un arma punzocortante, derivado de lo cual perdió la vida a los pocos minutos.

Francisco era el menor de cuatro hermanos y desde corta edad fue reconocido por sus logros escolares. La comunidad universitaria se manifestó de inmediato exigiendo justicia y el cese a la inseguridad pública en el entorno de los planteles escolares.

En marzo pasado, la CEDHJ giró la Recomendación general 2/2018, sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos humanos de las comunidades universitarias de Jalisco, la cual fue aceptada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, por lo cual la nueva recomendación alude a que debe cumplirse cabalmente.

IN MEMORIAM

Al presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, se le solicitó la colocación de un memorial en honor de Francisco, tanto en el lugar donde ocurrieron los hechos como en algún otro donde su presencia resulte significativa para la comunidad y se realice una sinopsis de la vida del estudiante, validada por su familia, que se distribuya de forma amplia en la ciudad.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el coordinador de Seguimiento a Recomendaciones de la CEDHJ, Fernando Zambrano Paredes, indicó que la recomendación fue aceptada y en los próximos días se deberá informar de avances en su cumplimiento.

Explicó que la recomendación 22/18 se subió a la página oficial de la CEDHJ hace unos días, antes de cumplimentar un procedimiento de validación, por lo cual se bajó para subsanar el error; y rechazó que el incidente haya obedecido a censura o cambios en el documento.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.