• Regístrate
Estás leyendo: Abrirá el Paseo Alcalde en este mes: SIOP
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:38 Hoy

Abrirá el Paseo Alcalde en este mes: SIOP

La obra presenta un avance del 94 por ciento. Comerciantes de la zona se muestran ansiosos por que se abra el paso peatonal, aunque no será a la par de la Línea 3 de Tren Ligero
Publicidad
Publicidad

Si todo sale conforme la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) lo ha planeado, el Paseo Alcalde será inaugurado a finales del mes de noviembre, al menos, en lo que corresponde a las obras que desarrolla el gobierno del estado, pues existen intervenciones que son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que construye la Línea 3 de Tren Ligero.

Eduardo Aguirre, director de obra pública de la SIOP, explicó que al primero de noviembre, el avance en la obra del Paseo Alcalde es de entre el 93 y 94 por ciento, “la parte de la vialidad, tal cual como nosotros los habíamos afirmado deberá estar concluido prácticamente en noviembre, desde la Normal hasta Miguel Blanco todo lo que es la vialidad”.

Agregó que existe la posibilidad de que la obra se extienda en una siguiente etapa que si bien no podrá desarrollar la actual administración, es parte de una adecuación que ya había anunciado el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, pues el paseo alcalde es la gran apuesta para cambiar el rostro del cetro tapatío.

“Hay un proyecto que abraza el paseo alcalde y que es sobre ciertas vialidades o el entorno sobre todo en la línea del tren, en esta parte muy puntual ahí en Miguel Blanco entre los dos templos hay un proyecto que contempla la intervención de todas esas vialidades, peatonalizarlas, el cambio de sentido, que no alcanzaremos a hacerlo nosotros”, agregó el funcionario estatal.

En este lapso final de la obra, propietarios de establecimientos comerciales ubicados sobre la avenida Alcalde se muestra ansiosos de la apertura del paseo peatonal en esta zona, pues si alguien ha sufrido por la misma son ellos, que en algunos casos han visto caer sus negocios por el cierre de la calle durante la obra.

Entre los comerciantes están los que se sienten optimistas y consideran que una vez que sea inaugurada, la obra atraiga a los visitantes y por ello han aguantado desde febrero de 2017 a la fecha con bajas ventas que apenas les dan para mantener abiertos los establecimientos, pero también están algunos que aun muestran escepticismo sobre el cómo se desenvolverá la actividad comercial en la zona, “es que es un volado esto, nos dicen que nos van a ir bien pero en esto nadie te asegura nada, igual y puede tardarse otro año o dos en levantar y eso no vamos a poder sostenerlo”, explicó Rubén, que tiene un negocio de artículos deportivos.

Otro de los puntos a destacar en el tema del Paseo Alcalde, es que este comenzará a operar antes que la Línea 3 de Tren Ligero, por lo que es posible que en los primeros meses posteriores a su apertura, no se pueda ver el potencial real que se cree que puede tener como corredor turístico, comercial y recreativo. Similar, según presumen, a lo que es el corredor Chapultepec.

Casi listo el Paseo Alcalde
93% de avance registra la primera etapa de los trabajos, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.


*2.5 kilómetros será la extensión del paseo, abarca desde el lado norte de la Glorieta La Normal hasta el extremo sur de la avenida


*100 mil automotores dejarán de circular por esta vialidad y se espera que 200 mil personas utilicen el Paseo Alcalde.


* 240 millones de pesos es la inversión global para llevar a cabo este proyecto.


Inicio

Las obras iniciaron el 2 de febrero de 2017, con el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez.

Atractivo

Contará con paseo ciclista, espacios verdes, nueve estaciones del programa Mi Bici Pública y habrá calles tranquilizadas de uso local.

Peatonal

Habrá tres puntos exclusivos para peatones, en El Santuario, Catedral y en los dos templos (Aránzazu y San Francisco).


MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.