• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 9 de 200 candidatos al Congreso de CdMx tienen 3de3
Comparte esta noticia

Sólo 9 de 200 candidatos al Congreso de CdMx tienen 3de3

La fecha límite para que presenten su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, es el 24 de junio a las 23:59 horas.
Publicidad
Publicidad

A una semana de la elección del 1 de julio, sólo nueve de los 200 candidatos a diputados locales que buscan una curul en el  Congreso de la Ciudad de México, han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

En su último corte, la plataforma 3de3 tiene registrada la declaración  de los candidatos:

  • Roberto Alejandro Castillo Cruz (Independiente) 
  • Federico Döring Casar (PAN) 
  • Evelyn Parra Álvarez (PAN) 
  • Jorge Triana Tena (PAN) 
  • Ernestina Godoy Ramos (Morena) 
  • Rigoberto Salgado Vázquez (Morena) 
  • Leticia Esther Varela Martínez (Morena) 
  • David Sánchez Camacho (Partido Humanista) 
  • Efrén Sánchez Jiménez (PRI) 

Desde mayo comenzó la recepeción de información de los candidatos, sin embargo, en el 95 por ciento de las declaraciones hay errores, dijo Ingrid Chávez, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En entrevista con MILENIO, explicó que esto se debe a que los aspirantes presentan su información como funcionarios públicos o  miembros de algún gabinete y no como candidatos. 

“No ponen la fecha de presentación en la declaración, o se les olvida poner el municipio donde tienen algún inmueble o no declaran el tipo de moneda de algún vehículo, detalles que son error de dedo o que no se percatan de esa información, pero que al final de cuentas retrasa la publicación", dijo. 

Respecto a los demás aspirantes que no han enviado su 3de3, consieró que ello“es en parte una responsabilidad compartida; por un lado, los partidos políticos deben exigirle a sus candidatos que presenten sus declaraciones".


La colaboradora de la plataforma 3de3 recordó que la fecha límite para que presenten su declaración es el 24 de junio a las 23:59 horas para así revisarlas y poderlas publicar previo a la veda electoral.  

Agregó que desafortunadamente la Ley General de Responsabilidades Administrativas  no obliga a los candidatos a publicar declaración patrimonial, de intereses y fiscal; ya que sólo es para funcionarios públicos.

"Esperemos que no lo dejen al último y que en el transcurso de esta semana podamos recibir más declaraciones en la página 3de3 (...) si no tienen ese compromiso con nosotros desde ahí ya tiene un costo político bastante importante y eso afecta la percepción que tenemos de ellos", añadió. 

En tanto, los suplentes de los candidatos "generalmente no presentan declaraciones; sin embargo, hemos tenido algunos casos donde sí lo han hecho y publicamos sus declaraciones sin ningún problema".

Hasta el momento no hay registro de cuántos suplentes lo hicieron pues "cuando ellos realizan el registro de su información no tenemos un campo específico para indicarlo", dijo.



IRH


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.