• Regístrate
Estás leyendo: Con 6 mil mdp, la UAP busca concluir rectoría y campus
Comparte esta noticia

Con 6 mil mdp, la UAP busca concluir rectoría y campus

Estima que para este año deberá aplicar un subsidio cercano a los seis mil millones de pesos, con los recursos del gobierno estatal y federal
Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) estima que para este año deberá aplicar un subsidio cercano a los seis mil millones de pesos, con los recursos del gobierno estatal y federal, pues contempla la conclusión de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria y el comienzo de cinco unidades regionales.

Así lo explicó el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, quien destacó que se tienen los ofrecimientos de cinco ayuntamientos para construir unidades académicas, con lo cual aumentará el impacto en todas las regiones de la entidad.

Señaló que la UAP trabajará este año 2019 con el objetivo de aumentar la matrícula de nuevo ingreso, así como ofrecer mayores oportunidades para los jóvenes poblanos que buscan estudiar el nivel medio superior y superior.

La universidad poblana mantendrá sus planes de crecimiento en diferentes regiones del estado, ofreciendo la misma calidad educativa y respondiendo a las vocaciones de cada zona, expuso.

La UAP es una de las instituciones de educación superior que más ha crecido. Actualmente, tenemos más de 100 mil estudiantes en todos los niveles y eso habla de que se ha hecho un esfuerzo permanente, de que al interior del estado hemos crecido con planeación y atendido la vocación de cada región en la que nos establecemos. Siempre velando por el interés de la institución”, comentó Esparza Ortiz.

En materia de recursos, la máxima casa de estudios proyecta manejar una bolsa similar al Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018. En dicho periodo, la máxima casa de estudios manejó 6 mil 280 millones 814 mil pesos, recursos que se componen por los subsidios ordinarios, federal y estatal, así como a ingresos propios.

En 2018, la UAP manejó un monto de 4 mil 18 millones 607 mil pesos por concepto de subsidio ordinario federal, y mil 974 millones 787 mil pesos, por subsidio ordinario estatal.

El Presupuesto de Egresos de este año contempla los ejes de Docencia, investigación y posgrado; Posicionamiento, visibilidad y calidad internacional; Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa; Gestión innovadora en los procesos administrativos; Ingreso, permanencia, egreso y titulación; Universidad y responsabilidad social; Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos; Integración social e Impulso al desarrollo de las unidades regionales.

Nuevas unidades regionales

Esparza Ortiz explicó que para 2019, la UAP contempla fortalecer sus unidades académicas y mantener su influencia en todas las regiones del estado, con el objetivo de que un mayor número de estudiantes continúen sus estudios en el nivel superior.

Comentó que se espera concretar proyectos para construir cinco nuevas unidades académicas regionales, a partir de acuerdos con ayuntamientos como Tlacotepec, Zaragoza y Xicotepec.

“Cinco presidentes municipales han venido a proponer que nos instalemos en sus municipios. Hay una expectativa muy alta para que podamos ir avanzando. Siempre lo haremos de forma planeada y que genere un beneficio a las localidades”, expresó.

“Nuestro objetivo es crecer al interior del estado. Tenemos mucha demanda en algunas poblaciones en donde ya nos hemos establecido. Hay una expectativa muy alta para que podamos ir avanzando”, comentó.


Aunado a lo anterior, este año, la

UAP

buscará la conclusión de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, obra con 41 mil metros cuadrados de construcción y 21 niveles, de ellos cuatro serán para estacionamiento y el resto para oficinas, con salas de juntas, comedores, elevador, explanada, vestíbulo, baños y terrazas.



Las nuevas instalaciones de la

Rectoría de la UAP

recibirán a todas las áreas administrativas de la institución; mientras que los espacios comunes se convertirán en sitios de convivencia para los universitarios.



Actualmente, se construyen las estructuras y durante el próximo año, se desarrollarán muros y comenzará el equipamiento.



ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.