• Regístrate
Estás leyendo: Desde 2015 se han quedado rezagadas atenciones a afectados del 22 de abril
Comparte esta noticia

Desde 2015 se han quedado rezagadas atenciones a afectados del 22 de abril

Estudios, cirugías y aparatos que han detenido durante 2015, 2016, 2017 y 2018.
Publicidad
Publicidad

Una de las explosiones registradas el 22 de abril de 1992 provocó que Carlos Heredia saliera expulsado metros arriba, luego cayó en el agujero que se formó en la tierra. A partir de eso comenzó a tener problemas en la columna. 26 años después requiere una cirugía pero no se la han podido realizar porque el gobierno de Jalisco no ha apoyado con los requerimientos.

El 2 de marzo de este año, en el Hospital General de Occidente (HGO), conocido como Zoquipan, se ordenó que equipamiento para llevar a cabo la operación: un microscopio quirúrgico, instrumental complementario y un fluoroscopio. Han pasado poco más de tres meses pero no se ha resuelto nada.

“He salido adelante con rehabilitaciones pero no es igual una rehabilitación a una cirugía, porque ya con la cirugía, como me dijo el doctor, que es de a fuerzas la cirugía porque tanta rehabilitación y rehabilitación y no más no se hace”, contó el señor que está en espera de poder ser intervenido.

Un total de 32 estudios, renta de aparatos para cirugías y prótesis están detenidos desde octubre del mes de 2015 hasta el mes de marzo de este año. Por tal razón, los procedimientos de los lesionados sobrevivientes de las explosiones no han avanzado y se mantienen suspendidas.

Un grupo de personas afectadas por las omisiones del gobierno de Aristóteles Sandoval se reunieron a partir de la mañana del miércoles a las afueras del palacio de gobierno para manifestar. Esta fue la enésima vez que se manifestaron. Piden una respuesta del gobernador y un documento que se firme y en el que haya compromiso de atender las necesidades.

“Nosotros sabemos que si empezamos a solucionar esto, estaremos haciendo el trabajo del gobierno y pues eso favorece la actitud “valemadrista” del gobierno (…) cuando mucho han comprado algún medicamento que no entraba en el cuadro básico, como ahorita el compañero que es invidente, y sin embargo tiene que comprar el medicamento que no le están surtiendo porque no está en el cuadro básico”, agregó Lilia Ruíz Chavez, presidenta de la asociación civil 22 de Abril.

Lamentaron que Alfonso Petersen Farah no haya cumplido los diversos compromisos firmados en tres reuniones en los que estuvieron juntos. Argumentaron que ya no se les otorga medicamentos que están fuera de fuera del cuadro básico.

El escrito fue entregado en Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno. Se intentó entregar en el despacho del gobernador pero no se les permitió. Hicieron entrega en la Secretaría General de Gobierno. Luego esperaron arriba del quiosco de Plaza de Armas. De manera simbólica se pusieron cadenas en los pies. A la manifestación también acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.