• Regístrate
Estás leyendo: 19-S: escasez de agua afecta todavía a 300 mil capitalinos
Comparte esta noticia

19-S: escasez de agua afecta todavía a 300 mil capitalinos

Existe un avance de 40% en los trabajos para reparar la infraestructura de drenaje y agua potable dañada por el sismo, de acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción.
Publicidad
Publicidad

La Comisión para la Reconstrucción de Ciudad de México reportó un avance de 40 por ciento en la reparación de la infraestructura hidráulica de drenaje y agua potable dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En su octava sesión, la comisión autorizó 544 millones 296 mil pesos para realizar las reparaciones que permitan normalizar el servicio de agua a una población de 300 mil personas.

En marzo pasado, este organismo aprobó tres acciones que incluyen realizar trabajos en 10 delegaciones, donde destacan Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, ya que concentran casi 80 por ciento de las afectaciones.

Los trabajos dependen del tipo de daño. Por ejemplo, sustitución de tuberías de drenaje en diversos tramos de vialidades secundarias y primarias, así como reposición de tuberías de agua potable y cambio de atarjeas.

Para estas acciones se debe demoler el pavimento, realizar excavaciones por medios manuales y mecánicos, cambio de tuberías y piezas especiales, pruebas hidrostáticas, relleno y repavimentación.

El comisionado Édgar Tungüí y brigadistas continuarán realizando recorridos en los sitios afectados por el sismo de septiembre con la finalidad de atender las solicitudes de las personas damnificadas y avanzar en el proceso de reconstrucción.

“Se dará seguimiento a los trabajos de reconstrucción en infraestructura hidráulica, así como de los que se realizan para mejorar el subsuelo afectado por grietas”, señaló la comisión.

Entre los daños que dejó el sismo de septiembre a la red de la capital están las fugas en tres acueductos del sureste que abastecen a Tláhuac, Xochimilco y la zona oriente de Iztapalapa; la caída de 21 transformadores en las instalaciones de agua potable y 15 en el sistema de drenaje, así como la quema de 42 bombas por variaciones en el voltaje.

El 11 de julio pasado la Asamblea Legislativa pidió al titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, presentar un informe sobre las causas por las cuales no se ha normalizado el servicio de agua potable en Iztapalapa, tras las afectaciones a la red hidráulica por el sismo de hace casi un año.

Se reclamó el retraso de la autoridad porque ya han pasado más de 10 meses y no se ha normalizado el servicio.

Por tanto, se consideró necesario que haya atención directa del Sistema de Aguas para los ciudadanos que están solicitando condonación de pagos por la falta del servicio, tal como lo establece el Código Fiscal capitalino.

Esta semana la misma Comisión de Reconstrucción autorizó 45 proyectos ejecutivos para la rehabilitación de inmuebles multifamiliares.

Los expedientes fueron enviados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones para que se incluyan en el programa Proyectos Estructurales de Rehabilitación.

Los 45 inmuebles en condiciones de ser rehabilitados y que requieren de un proyecto ejecutivo se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tlalpan.

Las acciones aprobadas son por un monto de 270 millones 403 mil pesos para el programa Proyectos Estructurales de Rehabilitación a cargo del ISC, que otorga el pago de proyectos ejecutivos de inmuebles multifamiliares de riesgo medio y alto que sufrieron afectaciones estructurales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.