• Regístrate
Estás leyendo: 15 municipios de Edomex con denominación de origen de mezcal
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 11:49 Hoy

15 municipios de Edomex con denominación de origen de mezcal

Las localidades mexiquenses lo elaboran de forma tradicional y ahora son parte oficial de la zona productora de los diversos agaves.
Publicidad
Publicidad

Los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sutepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán, fueron reconocidos oficialmente dentro de la zona productora de mezcal en el país. 


Del análisis que hizo el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ, A.C.), se desprendió que estos municipios cuentan con los factores naturales y humanos para formar parte de la zona delimitada para la producción del mezcal. 


El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), modificó la resolución mediante la cual se otorga protección a la denominación de origen Mezcal para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre, donde están incluidos, desde 1994, una centena de municipios de los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. 


Esto, en respuesta a una petición que hizo en octubre de 2016, el entonces gobernador, Eruviel Ávila Villegas, debido a que es esta área, de forma histórica y hasta la fecha, "se ha producido esta bebida con un proceso de elaboración que se basa en técnicas artesanales y prácticas culturales que han sido transmitidas de generación en generación mediante comunicación oral”. 


Esta actividad, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, representa toda una tradición en muchas comunidades y una alternativa económica para gran cantidad de familias del medio rural. 


El Estado de México cuenta con nueve especies de agave identificadas como: Agave Angustiarum Trel, Agave Angustifolia Lem, Agave applaneta C. Koch Ex Jacobi, Agave Attenuatta Salm, Agave filifera Salm-Dyck, Agave Horrida Jacobi, Agave Inaequidens Koch, Agave Mapisaga Trel y Agave Salmiana Otto Ex Salm. 


De estas nueve especies de agave, señala la petición que se hizo en su momento, el Agave Angustifolia Haw, conocido como “criollo” es el usado para la elaboración de la bebida y es reproducido para continuar con esta actividad. 


El IMPI, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tramitará la modificación del Registro Internacional de dicha resolución, para su reconocimiento y protección en el extranjero, como lo establecen los tratados internacionales aplicables en la materia.


 


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.