• Regístrate
Estás leyendo: Para 1.5 millones de adultos mayores 51 centros geriátricos
Comparte esta noticia

Para 1.5 millones de adultos mayores 51 centros geriátricos

El PVEM llamó a las autoridades a generar un plan mayor que permita atención integral para este sector de la población mexiquense.
Publicidad
Publicidad

Aun cuando existen 51 centros geriátricos en la entidad resultan insuficientes para atender a la población que requiere ese tipo de servicios.

Además sus atenciones no pueden enfocarse sólo a actividades físicas y de recreación, porque también requieren atención médica, indicó la diputada local del Partido Verde Ecologista (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón.

Exhortó a las autoridades a dotar de todo lo necesario a estos espacios y pensar en aumentar la cobertura porque resultan insuficientes para 1.5 millones de adultos mayores que requieren alguna atención porque tiene una o hasta tres enfermedades crónicas.

Aun cuando hay muchos centros geriátricos son insuficientes para la prestación del servicio de salud y la intensión es exhortar a las autoridades para que le den prioridad, porque la edad es un tema social, una preocupación porque la edad adulta no está siendo atendida como debe ser”.


1.5 millones

En la entidad, acotó, hay 17 millones de mexiquenses, de los cuales se estima que 1.5 millones tienen más de 60 años.

Para ellos existen 51 centros geriátricos, sin todo el equipo y personal necesario, por lo cual la población apenas y tiene atenciones menores dentales y algunos otros servicios, sin llegar a ser integrales.


Solo van a hacer actividades; eso es bueno, pero no es suficiente. Faltan más centros, hay que destinar más recursos, una atención especial para garantizar un servicio más adecuado”.
Proceso de envejecimiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó, estima que entre los años 2000 y 2050 la proporción de habitantes mayores de 60 años se duplicará, pasando de 11 a 22.5 por ciento de la población mundial.

México, al igual que otros países presenta un proceso de envejecimiento vertiginoso.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población existen más de 12 millones de personas mayores de 60 años, los cuales representan el 10.5 por ciento de la población y se espera que en el 2030 asciendan a 20 millones y el porcentaje sea de 14.8 por ciento.

Más en Edomex

En el Estado de México la situación es especial, continúo, porque vive el mayor número de personas adultas mayores de todo el país, seguido por la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla, donde se prevé que para el 2030 la entidad mexiquense haya duplicado a su población de adultos mayores.

Esto debido a que el promedio de vida es de 74 años, donde los últimos cinco son considerados una merma importante en funciones básicas y de calidad de vida, por los padecimientos, enfermedades crónico degenerativas, la multimorbilidad compleja, el deterioro multisistemico y un conjunto de síndromes geriátricos que a la postre derivan e discapacidad y dependencia.

Aunque el Instituto Nacional de Geriatría identifica al 70 por ciento de las y los adultos mayores como funcionales e independientes y sólo el 27 por ciento manifiestan dificultades para realizar actividades básicas como bañarse, caminar o levantarse, dicha cifra se eleva hasta un 47.5 por ciento cuando se trata de personas con más de 80 años.


LC





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.