• Regístrate
Estás leyendo: Comunidad LGBT del Edomex pide 'voto de castigo'
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 16:10 Hoy

Comunidad LGBT del Edomex pide 'voto de castigo'

El sector reprochó a los legisladores locales evadir su responsabilidad de actualizar el Código Civil de la entidad para avalar el matrimonio civil igualitario.
Publicidad
Publicidad

La mañana de este jueves miembros de la comunidad LGBT en el Estado de México realizaron la quema simbólica de varios códigos civiles en señal de protesta por la falta de legislación en favor de este gremio, quienes denunciaron que los políticos deberían de considerar a esta colectividad como parte de sus plataformas legislativas.

El grupo -de aproximadamente 30 personas- encabezado por Israfil Filos Real, presidente de Grupos Vulnerables, emitió un mensaje frente al Congreso Local en el marco del "Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Discriminación".

En el lugar quemaron las legislaciones excusados en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que data del 2015, la cual considera inconstitucional que el matrimonio entre hombres y mujeres sea la única figura legal, ya que desde esta fecha la unión civil entre parejas del mismo sexo es legal en varias entidades del país.

TE RECOMENDAMOS: Baja productividad legislativa impera en los 'chapulines'

El representante enfatizó que no han sido reconocidos sus derechos como comunidad a nivel estatal y por lo tanto emitieron un exhorto al congreso local en aras de exigir sea retomada la discusión de su publicación y temas como el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la tipificación de crímenes de odio y la Ley de Identidad Sexo Genérica.

Comentó que la violencia sigue polarizada en dos sectores: uno por parte de la sociedad y otro por parte de los políticos.

"Cada vez las personas son más respetuosas y tolerantes y creo que es digno de reconocer; pero en los actores políticos y en algunos casos también la homofobia, se ha hecho más intensa; son menos (los casos), pero más intensos", refirió en entrevista.

Por otra parte, Filos Real amenazó con aplicar un "voto de castigo" a los aspirantes al Congreso local en el marco de la elección local basados en su desempeño.

"Hacer un llamado para que la comunidad valore, evalué el desempeño de los (diputados) que se fueron y que andan buscando otro cargo de representación y si consideran digno el papel que hicieron en la Cámara, que les refrende el voto y si no pues que se los cobren", sentenció en entrevista el líder.

Con respecto al desarrollo de los comicios, resaltó falta de voluntad política por parte de los candidatos en estos temas, ya que ninguno ha mostrado interés en arropar sus causas al mencionar que estarán en apego a lo que establece la constitución.

"Nadie le quiere entrar. Todo mundo se escuda al decir que algo que ya está legislado... y nos apegaremos a la ley", expresó.

El luchador social consideró indispensable que los políticos integren dentro de sus plataformas legislativas iniciativas encaminadas a mejorar a este gremio.

"Por supuesto, es algo esencial, no solamente por congruencia... sino en su afán de contribuir a la justicia y al armonía social".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.