• Regístrate
Estás leyendo: Cómputo del INE confirma triunfo de AMLO con 53.1%
Comparte esta noticia

Cómputo del INE confirma triunfo de AMLO con 53.1%

Anaya logra 22.1% de la votación y Meade, 16.5%; Córdova lamenta desconfianza y recuento en una elección con tan amplia diferencia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con más de 84 por ciento de las actas computadas por los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), se confirmó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales con 25 millones 261 mil 421 votos, 53.1 por ciento del total.

Al corte de las 23:03 horas de ayer, prácticamente se logró concluir la tarea que inició a las 8 de la mañana, de forma simultánea en el país, para obtener el resultado oficial, pese a que se anticipó un recuento de más de 70 por ciento de los paquetes.

De acuerdo con los datos, Ricardo Anaya obtuvo 10 millones 547 mil 576 votos (22.1 por ciento), mientras que José Antonio Meade, 7 millones 865 mil 927 (16.5 por ciento).

Sin embargo, el flujo rápido de la información demostró que la apertura de paquetes fue innecesaria para los partidos, en especial porque la mayoría de inconsistencias eran errores aritméticos que no incidían en el resultado.

Durante la instalación de la sesión del Consejo General para dar seguimiento a los conteos rápidos, se evidenció la paradoja de que una elección con amplio margen de diferencia tenga un porcentaje tan alto de recuento.

El representante de Morena, Horacio Duarte, planteó la posibilidad de que los consejos distritales lo omitieran entre las 115 mil casillas en que se estimaba existía alguna causal.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la apertura de paquetes es un tema previsto en la ley que busca dotar de certeza frente a la amplia desconfianza en que se basa el sistema electoral mexicano.

“Estamos frente una paradoja en la elección presidencial, que se ha resuelto con un margen de distancia que no se veía en casi 40 años, donde los cuatro candidatos han reconocido los resultados y se han portado a la altura; sin embargo, estamos por empezar el que probablemente sea el recuento de votos más grande de nuestra historia”, dijo.

El consejero Marco Antonio Baños propuso transitar hacia otros esquemas, como el del voto electrónico o la reconfiguración de las casillas únicas para evitar jornadas extenuantes.

Al cierre de los cómputos de la elección presidencial, se reanudará sesión para conocer el resultado final y oficial, y dar paso a la de diputados federales y senadores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.