• Regístrate
Estás leyendo: Avanza 71% el cómputo distrital para elección a gubernatura: IEE
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:50 Hoy

Avanza 71% el cómputo distrital para elección a gubernatura: IEE

De los 7 mil 547 paquetes electorales correspondientes a la votación en casillas, se contabilizaron 5 mil 373, informó el consejero, Jacinto Herrera Serrallonga
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Durante la tarde del jueves, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó un avance del 71 por ciento en el cómputo distrital de la elección a la gubernatura, ya que de los 7 mil 547 paquetes electorales correspondientes a la votación en casillas, se contabilizaron 5 mil 373, informó el presidente del órgano local, Jacinto Herrera Serrallonga.

En entrevista, el consejero presidente indicó que de la elección a la gubernatura se abrieron casi la mitad de los paquetes electorales porque se inscribían en alguna de las causales de ley, sin embargo, no precisó cuál. Asimismo, señaló que la apertura se dio en más de 2 mil 350 materiales.

Jacinto Herrera recordó que, hasta el momento, no se han entregado las actas de los cómputos distritales con los resultados de cada uno. En ese sentido, llamó a la mesura a los partidos políticos que se han pronunciado sobre los triunfos de sus candidatos, ya que las cifras definitivas se conocerán hasta el próximo domingo.

“No hemos recibido una sola acta todavía de los resultados del cómputo. Estos los entregarán hasta el domingo que es cuando los daremos a conocer nosotros; hacemos un llamado a los actores políticos (…) Finalmente los resultados son preliminares, hay que esperar a los resultados del cómputo final, ya falta poco, faltan dos días y sí pedir mesura por parte de los actores políticos de la entidad, a esperar que la autoridad electoral dé los resultados definitivos”, dijo.

El consejero presidente sostuvo que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pueden tener modificaciones una vez que concluyan los cómputos distritales y municipales, por lo que insistió en que se debe aguardar a conocer las cifras definitivas.

Por otra parte, comentó que un total de 70 casillas tuvieron algún incidente de pérdida de material electoral, sin embargo, los resultados de esos centros de votación no están en riesgo, porque se cuenta con las actas respectivas o las copias de los partidos políticos.

Resultados en municipios

Al concluir el cómputo de San Salvador el Seco, el IEE dio el triunfo a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Irene Aguirre Rojas, obtuvo 3 mil 298 votos en el cómputo, aunque el PREP señalaba que la mayoría la tenía el candidato del PRI.

El segundo cómputo supletorio que se realizó fue el de Aljojuca, donde el triunfo se declaró a favor del candidato de Compromiso por Puebla, José Juan García Cortés, con mil 41 votos.

Mientras, en Santa Clara Ocoyucan, la mayoría de sufragios la obtuvo el candidato del PRI, Rosendo Morales Sánchez, con 3 mil 865 votos.

Asimismo, en Atlixco, el candidato a la alcaldía del PAN, Guillermo Velázquez Gutiérrez, obtuvo el triunfo en la jornada electoral del pasado domingo con 24 mil 256 votos.

Al corte de las 17 horas, los consejos municipales entregaron 177 constancias de mayoría a quienes resultaron electos como alcaldes, informó el consejero presidente.

Una vez que concluyan los cómputos municipales y se determine quién obtuvo mayoría en cada uno de los ayuntamientos, el órgano transitorio entregará la constancia que acredita el triunfo en las diferentes presidencias municipales.

“En el caso de los consejos municipales comentar que ya se han entregado 177 constancias de mayoría a candidatas y candidatos electos, implica un avance de 81.56 por ciento”, señaló el consejero presidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.