• Regístrate
Estás leyendo: Cómputo distrital arranca mañana
Comparte esta noticia

Cómputo distrital arranca mañana

Informa el INE que iniciarán con la de Presidente, luego la de diputados y después la de senadores. La constancia de validez se entregaría el mismo día.
Publicidad
Publicidad

Este miércoles se iniciarán los cómputos distritales de la elección del pasado domingo en Coahuila, señaló Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

“Tuvimos el acompañamiento de la Policía Federal y Fuerza Coahuila para traer paquetes, el último se entregó hoy (lunes) a las 8:30 de la mañana desde Parras", expuso.

Dijo que hasta la mañana de este lunes, los 3 mil 761 paquetes de la elección federal ya estaban en los consejos distritales, aunque algunas no están legibles o vienen dentro del paquete, por lo que se esperará a la sesión del miércoles en los distritos para abrirlos en presencia de todos los representantes de partido.

Agregó que en caso de que no se localice el acta se volverá a contabilizar toda la votación.

“Lo que sigue es que el martes los consejos de distrito tienen que hacer una reunión y sesionar, y revisar todas las cifras que tienen y determinar qué paquetes se van a ir al pleno del Consejo Distrital y qué paquetes se van a volver a contabilizar”, explicó.

Recordó que esto ocurre cuando las cifras indican que la diferencia entre un candidato y otro sea menor al dos por ciento o exista duda respecto al resultado.

“El miércoles harán el cómputo de Presidente, luego la de diputados y al final la de senadores, y en cada caso esa noche les van a entregar su constancia de validez de la elección, salvo que haya impugnaciones”, subrayó.

Agregó que en ocasiones los cómputos pueden llevarse más de las 72 horas que marca el modelo nacional lo que significaría terminar el sábado.

“No es lo usual”, afirmó.

Expresó que esas actas se enviarán al consejo local y con base en ello el próximo domingo éste determinará cuáles son las dos fórmulas ganadoras de mayoría para senadores y de primera minoría y en México se determinarán las fórmulas de representación proporcional también para senadores.

“Las actas para presidentes se integran y el Tribunal Electoral finalmente es el que integra el documento correspondiente para dejar al presidente electo”, expuso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.