• Regístrate
Estás leyendo: Cómputo para diputados, en 99.31%; de senadores, en 21%
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:47 Hoy

Cómputo para diputados, en 99.31%; de senadores, en 21%

El INE anticipa cifras oficiales y confirma triunfo de AMLO con 30 millones 113 mil 483 votos.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con cifras de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Edmundo Jacobo Molina, concluyeron los cómputos distritales para la elección presidencial y continúan los de diputados y senadores, con un avance de 99.31 por ciento y 21.58 por ciento, respectivamente.

En la sesión extraordinaria de ayer se precisó que el pasado 4 de julio se instalaron los 300 consejos distritales y 32 locales sin reporte de incidentes en 298; solo en el 02 de Bochil y el 04 en Pichucalco, ambos de Chiapas, se suspendieron las sesiones esa noche por violencia fuera de las sedes, a fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores.

Jacobo Molina agregó que el 5 de julio en el distrito de Pichucalco se reanudó la sesión de cómputo distrital en el mismo sitio, mientras en el caso de Bochil se trasladó el cómputo en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, donde concluyeron para la elección presidencial y de diputados, y continúa para senadores.

Respecto de los cómputos para senadores, reportó que a nivel estatal en 30 distritos de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Puebla ya finalizaron.

En Hidalgo lleva de 60 a 79 por ciento de avance y en Chiapas de 40 a 59 por ciento, mientras que en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Puebla, de 20 a 39 por ciento.

En el resto de las entidades se registra menos de 20 por ciento de avance en los cómputos para senadores. El secretario ejecutivo señaló que el miércoles pasado por la mañana el desafío de los Consejos Distritales era la apertura de aproximadamente 73.98 por ciento de paquetes electorales para la elección presidencial, de 76.01 por ciento para la de diputados federales y de 76.70 por ciento para la de senadores.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín aclaró que los diputados electos de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, aun si pierden el registro ante el INE, llegarán al Congreso de la Unión.

Expuso que por ley cualquier diputado que haya ganado la elección por mayoría relativa conserva el triunfo y por ende, en el hipotético caso de que esos partidos pierdan el registro, los legisladores tienen garantizado su espacio.

Sobre el caso del reparto de las diputaciones plurinominales, dijo que solo tienen derecho a estos espacios los partidos que logren al menos 3 por ciento de la votación nacional, es decir, los que conserven el registro.

San Martín recordó que mañana se conocerán los cómputos finales de cada partido y por ello hasta esa fecha se sabrá si Nueva Alianza y Encuentro Social logran 3 por ciento de la votación.

El representante de Nueva Alianza ante el Consejo General del INE, Marco Macías Iglesias, confió en que esa fuerza política logrará el porcentaje y con ello el registro como partido.

Agregó que esperarán los cómputos finales del domingo y en caso de existir alguna duda o irregularidad acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

NÚMEROS PRELIMINARES

Dos días antes del plazo legal, el INE dio a conocer las cifras oficiales de la elección presidencial, con las que Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, equivalentes a 53.19 por ciento del total.

Aunque se trata de números preliminares, porque por ley los resultados de los cómputos distritales deben darse a conocer mañana, se revelaron porque ya terminaron de contarse los votos y serán los mismos datos que se presentarán este domingo.

El segundo lugar en la contienda presidencial lo ocupa Ricardo Anaya, al sumar 12 millones 610 mil 120 votos, lo cual representa 22.27 por ciento; el tercero es José Antonio Meade, con 9 millones 289 mil 853, que significan 16.4 por ciento, y el cuarto es Jaime Rodríguez Calderón, con 2 millones 961 mil 732, es decir, 5.23 por ciento.

CLAVES
RECUENTO SIN NOVEDAD


El INE informó que tres de cada cuatro paquetes electorales fueron abiertos para un recuento, sin que se modificara el porcentaje de la votación.

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que es inhumano que los consejos distritales sumen 48 horas de trabajo ininterrumpidos.

Ciro Murayama confirmó que el recuento de votos ya alcanza los 42 millones 794 mil 421, sin que el resultado haya variado.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.