Pide ONG datos sobre compra de computadoras

Es importante que haya transparencia en esta adquisición del Congreso local, señalaron integrantes de Redes Quinto Poder.
Los miembros de Redes Quinto Poder presentaron el escrito.
Los miembros de Redes Quinto Poder presentaron el escrito. (Syndy García)

Monterrey

Integrantes de la organización Redes Quinto Poder exigió este lunes al Congreso del Estado transparentar el acuerdo para la adquisición de 42 computadoras portátiles marca Mac.

Juan Manuel Ramos, Brandon Guajardo y Jorge González, integrantes de Redes Quinto Poder, se encargaron de entregar un documento a la Oficialía de Partes del Congreso, en el que también pidieron un inventario del equipo de cómputo actual del recinto legislativo.

“Queremos que se justifique por qué quieren una computadora de la marca Mac, y luego, que nos digan qué inventario tienen de equipo de cómputo, y luego, vas a comprar Mac, ya lo decidiste, ok, dinos las características de la computadora que necesitas, eso es para sacar un valor aproximado de mercado, porque sabes que la computadora Mac es como el carro, le vas agregando cosas”, manifestó Juan Manuel Ramos.

Agregó que la marca planteada por los coordinadores de las bancadas en el Congreso tiene un precio de 30 a 40 por ciento superior al de otras.

“A un precio aproximado de 20 mil pesos, son 800 mil pesos esta compra, entonces queremos saber cómo le van a hacer, si va a ser de contado, a crédito, si va a ser en arrendamiento, o si va a ser en arrendamiento, qué va a pasar, porque ellos afirmaron que las computadoras pasadas se las llevaron los anteriores diputados, fue una declaración que dieron ellos”, dijo.

Ramos manifestó que con la solicitud se busca además tener la información lo más amplia posible y adicionalmente saber si se justifica la compra o renta que plantearon los legisladores.

“Queremos que nos digan toda la información más amplia posible y adicionalmente que nos den un inventario del equipo de cómputo con el que cuenta cada legislador, esto para qué, para ver si se justifica de verdad que ocupen una computadora”, comentó.

El integrante de la organización añadió que el costo de las computadoras además se encuentra fuera de la realidad de cualquier otro ciudadano.

Destacó que, en total, la compra podría ser cerca del millón de pesos, lo cual consideró “es mucho dinero”.

“El uso de dinero público es de interés público y nos corresponde darle vigilancia y el Congreso, como el ente que genera las leyes, como el ente que revisa las cuentas públicas, como el ente que debe de dar transparencia y certeza a las cuentas públicas, debe ser el que ponga el ejemplo”.