Madero no asistirá a promulgación de reforma energética

La reforma aprobada tiene un ADN panista, su contenido es en esencia lo que el PAN propuso, por lo que el gobierno federal no puede asumir los méritos, comentó.
Gustavo Madero, presidente del PAN
Gustavo Madero, presidente del PAN (Archivo)

Ciudad de México

El presidente del PAN, Gustavo Madero informó que no acudirá a la promulgación de la reforma energética que hará el presidente Enrique Peña Nieto, tras la declaración de validez del Constituyente.

El dirigente nacional del PAN aseguró que la reforma aprobada tiene un ADN panista, pues su contenido es en esencia lo que su partido propuso, por lo que el gobierno federal no puede asumir los méritos.

“El ADN panista se puede rastrear en la iniciativa que presentó el PAN y la iniciativa que presentó el PAN es la que se aprobó”, afirmó.

Madero también comentó que luego de la aprobación de las reformas estructurales el Pacto por México no está muerto, pues hay compromisos pendientes por cumplir.

En rueda de prensa, el líder nacional panista dijo que toda vez que aún quedan compromisos pendientes el blanquiazul no liberará al Gobierno federal de esta responsabilidad hasta que todos y cada uno de ellos esté solventado.

Precisó que el Pacto por México es una agenda de 95 compromisos originales y 11 del Adéndum, por lo que Acción Nacional insistirá y exigirá a las partes que cumplan con esos ellos hasta que se concreten.

"Esta es la posición del PAN, por lo que creemos que levantarse de la mesa como el PRD lo hizo, simplemente libera al PRI y al Gobierno de una responsabilidad que nosotros no queremos respecto del cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos firmados", reiteró.

El líder panista subrayó que el Pacto no se firmó para cumplir uno, dos o 20, sino 95 compromisos originales y 11 del Adéndum, por lo que Acción Nacional insistirá en que se les cumplimiento cabal a todos y cada uno de los mismos.

Más adelante, señaló que Acción Nacional seguirá insistiendo en la agenda del Pacto por México porque le urge al país y ya hay logros trascendentes este año en materia de aprobación de reformas constitucionales y quedan pendientes leyes reglamentarias.

Agregó que el partido blanquiazul participará en la elaboración de ésta legislación secundaria, por lo que "creemos que el mejor formato es mantener el espíritu y aliento que inspiró las reformas constitucionales".

Por otra parte, sostuvo que Acción Nacional impulsará la aprobación de la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular, porque "queremos que los ciudadanos, el Ejecutivo y una parte del Poder Legislativo pueda hacer preguntas a la ciudadanía para 2015".

"Queremos que ello pueda suceder por primera vez en la historia y dar un paso en la dirección de la democracia directa, para que estas consultas puedan ser parte también de la opinión vinculante de los ciudadanos sobre políticas públicas", aseveró.

Sin embargo, aclaró que la consulta sobre el tema energético tiene dos restricciones que "no nos tocará a nosotros sino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirimir si son atendibles o no".

Una es la materia, porque el propio artículo 35 constitucional establece que no serán objetos de consulta los ingresos y gastos del sector público, y "la reforma energética atiende a una tercera parte de los ingresos del sector público", indicó.

Agregó que la otra es el alcance legal de si una consulta puede ser vinculante para una reforma constitucional, porque cuando se aprobó lo de la consulta popular esta obliga al Congreso de la Unión pero no a las Legislaturas locales.

Finalmente, dijo que son dos puntos que el máximo tribunal constitucional del país deberá resolver, pero "en tanto nosotros como partido seguiremos impulsando que exista y se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones la ley reglamentaria de consulta popular".