Se compromete ¿Cómo Vamos NL? a ser crítico con gobierno

Sandrine Molinard, integrante del organismo, mencionó que serán críticos cuando se necesite, pero por lo pronto darán el beneficio de la duda en los primeros 100 días.
Sandrine Molinard, integrante de ¿Cómo Vamos Nuevo León?.
Sandrine Molinard, integrante de ¿Cómo Vamos Nuevo León?. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Luego de que no han aparecido públicamente al arranque del gobierno actual, la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León? Se comprometió a tener un papel crítico frente a la nueva autoridad estatal.

Sandrine Molinard, integrante de la plataforma, dijo que serán críticos cuando se necesite, pero aclaró que les darán el beneficio de la duda durante los primeros 100 días de gobiernos.

Organizaciones civiles que integran representantes de universidades privadas que surgieron para medir la labor de las autoridades municipales y estatales, han sido cuestionadas porque bajaron la intensidad de su participación ahora con la llegada del nuevo gobierno.

Incluso, algunos de los integrantes de las plataformas "Alcalde ¿Cómo Vamos?" y "Gober ¿Cómo Vamos?", no sólo dejaron de ser críticos, sino que se integraron al equipo del Gobierno del Estado desde hace unos días, caso de Miguel Treviño de Hoyos, ex integrante del Consejo Cívico y hoy jefe de la Oficina del gobernador, además de Lorenia Canavati, coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil.

¿Cuál va a ser el papel que van a jugar los organismos civiles con este nuevo gobierno?, ya casi no aparecen con este nuevo gobierno, ¿son a modo, sí van a ser críticos todavía o ya no?

"Estamos trabajando muy arduamente ahorita para el esquema de evaluación del gobernador, a través de la plataforma "Gober ¿Cómo Vamos?" y haciendo los indicadores de medición, las metas y revisando con ellos compromisos, de hecho ahorita hay reuniones en Palacio de Gobierno sobre temas de compromisos como transparencia, compras, etcétera, porque necesitamos obviamente que haya una metodología de evaluación, y también estaremos realizando el estudio de línea base de cómo recibe el estado el nuevo gobernador y lo que esperamos de él en estos seis años, es decir, cómo queremos que nos entregue dentro de seis años".

¿Van a ser críticos?

"Por supuesto, críticos cuando se necesite ser, pero también buscamos mucha colaboración, porque muchos problemas hemos visto que no se solucionan del lado del gobierno, necesitamos participar como sociedad civil", dijo.

Les dan chance 100 días

Molinard aclaró que además darán un plazo mayor a los tres meses al Gobierno Estatal, para acomodar al gabinete y hacer sus planeaciones.

Es decir, hasta enero estas plataformas iniciarán los trabajos de medición de este gobierno y el de los alcaldes de la zona metropolitana.

"Ahí les estamos dando el beneficio de sus 100 primeros días que se están acomodando, nombrando su gabinete, encontrando la situación un poco compleja en el tema financiero, por lo visto, el compromiso es a partir de enero estar arrancando la parte de medición de Alcalde ¿Cómo Vamos? y de Gober ¿Cómo Vamos?, con las nuevas administraciones", dijo.

Invitan a paseo

En rueda de prensa, Sandrine Molinard invitó a la ciudadanía a participar en la edición del Paseo Metropolitano 2015, que lleva como intención reunir las vías recreativas de los municipios metropolitanos.

El evento es el domingo 25 de octubre con un horario de inició a las 7:00 horas y concluirá a las 13:00. El paseo abarca los municipios de Guadalupe, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, con una longitud de 32 kilómetros, a través de avenidas como Morones Prieto y Constitución.

Este paseo involucra diversas actividades deportivas, en su mayoría mediante el uso de bicicletas. Los interesados pueden solicitar más informes en la dirección de facebook: comovamosnl.