Jaime deberá comprobar origen de recursos: CEE

Las aportaciones a los candidatos independientes deben estar comprobadas para efectos de fiscalización, señaló la Comisión Estatal Electoral.

Monterrey

Los candidatos a puestos de elección popular no pueden recibir donativos que no cuenten con un recibo de por medio que pueda comprobarse para efectos de fiscalización, afirmó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

Cuestionado sobre la colecta que realizara el abanderado independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, en su mitin del pasado domingo, señaló que el origen licito de estos recursos debe ser comprobado.

“El reglamento dice que los candidatos independientes no pueden hacer colectas, pero si utilizan ciertas plataformas como lo están haciendo por internet, la aportación debe estar comprobada y se debe emitir un recibo al participante, como lo establece el INE.

“Recordemos que la fiscalización será un tema del Instituto Nacional Electoral, pero la Comisión Estatal Electoral, a través de su dirección de fiscalización, estaremos dando la mejor asesoría que se pueda”, dijo.

En cuanto a la plataforma que lanzó "El Bronco", Garza Castillo señaló la pertenencia de emitir un comprobante de cada una de las donaciones, así como la identificación del origen de los recursos.

 “El INE tendrá que certificar el origen con expediciones de recibo debidamente identificado para quien aportó”, reiteró Garza Castillo.

El pasado martes, el candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, lanzó una plataforma electrónica para recibir donativos para su campaña política, ante el escaso dinero público que se les ha asignado.

 

Financiamiento público

Los recursos para los candidatos independientes serán aprobados entre el  viernes y el lunes en sesión extraordinaria del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral.

Dijo que la entrega de financiamiento público se ha retrasado porque apenas el pasado lunes culminaron con la aprobación de registros de quienes participarán por esta vía.

“Saldrá ya este acuerdo donde se va a distribuir el financiamiento público a los candidatos independientes. No había salido porque debíamos esperar a que ese monto que tiene que dividirse en tres bolsas para candidatos a la gubernatura, ayuntamientos y diputados, teníamos que tener la certeza de cuántos eran”, dijo.

Explicó que se entregarán en base a lo que señala la Ley Electoral del Estado, una cantidad total equivalente a lo que se otorga a un partido político de nueva creación, es decir un millón 151 mil pesos que se dividirán entre los 22 candidatos independientes.

Sobre las reglas de financiamiento privado señaló que también serán fijadas en la sesión.

Garza Castillo explicó que otro motivo de la demora fue el hecho de que estos candidatos independientes se registraron en diferentes momentos, y la confirmación se dio en diferentes sesiones.

Puntualizó que esta situación debería ser “anotada” por los legisladores para una posible reforma a la normativa electoral, para que los candidatos independientes que cumplan rápido sus requisitos de ley, no tengan que esperar a los demás para recibir financiamiento.