• Regístrate
Estás leyendo: Sin comprobar 778 mdp usados por 53 ex alcaldes
Comparte esta noticia

Sin comprobar 778 mdp usados por 53 ex alcaldes

La Auditoría Superior del Estado dijo que hay inconsistencias en cuentas públicas de administraciones municipales que van del 2013.
Publicidad
Publicidad

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que a excalcaldes de Tamaulipas les faltan de comprobar recursos por 778 millones de pesos. 

El titular Jorge Espino Ascanio, dijo que hay inconsistencias en 53 cuentas públicas de administraciones municipales que van del 2013 al 2016 y de 2016 al 2018. 

 “De las cuentas del 2016 se fiscalizaron 86 administraciones municipales, son 43 municipios, pero con dos periodos por eso se duplica el número, el periodo enero septiembre y luego, octubre a diciembre por eso hablamos de 86 fiscalizaciones”, explicó. 

De estas cuentas, 53 resultaron con responsabilidades: 35 del 2013 al 2016 y 18 del 2016 al 2018, lo que da un promedio de 778 millones de pesos de observaciones municipales. 

“Estas cantidades no quieren decir que sea el quebranto municipal al erario público si no que el dinero no ha sido comprobado conforme a la normatividad”, explicó el auditor. 

Mencionó que son 53 administraciones con pliego responsabilidades, 70 administraciones con promoción de pliego de responsabilidades. 

Añadió que cuando no hay quebranto se va al órgano interno y a las contralorías y tendrán que hacer el procedimiento donde sancionen al funcionario que incurrió con la normatividad, lo que puede ser una suspensión o inhabilitación del servidor público. 

Pero, dijo, aún no termina el proceso, falta el jurídico, se siguen desarrollando solventaciones. “Son 778 millones preliminares que todavía irán a jurídico, son cuentas negativas pero no quiere decir que sea un quebranto”. 

El caso del dinero que sí fue utilizado, es decir sí cumplió su función, pero no fue bajo las normas, citó como ejemplo la compra de computador por 10 millones, “las verificas y sí se compraron y están ahí, pero se lo dieron a una empresa que no estaba en el padrón de proveedores, es algo que está en contra de la normatividad y por eso se hace la observación por esa cantidad”. 

Cabe mencionar que recientemente el auditor estuvo presente en la apertura de la asamblea plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización en la sede de la Auditoría Superior de la Federación. 

“Los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización tienen un rol en la detección de indicios de posibles desvíos o malos manejos de los recursos públicos. Tanto si se malversaron o no se ocuparon eficientemente”, expresó.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.