Para comprar 50 litros, 10 jornadas laborales

En contraste, los ciudadanos noruegos, estadunidenses o canadienses solamente deben invertir cuatro horas de su trabajo para poder adquirir la misma cantidad de gasolina.

México

En México se deberá sudar la gota gorda para poder pagar el costo de un tanque lleno de gasolina en comparación con otros países. Un mexicano que gana el salario mínimo deberá laborar 80 horas para costear los 540 pesos que cuestan los 50 litros de gasolina Magna, es decir 10 jornadas de trabajo completas. En cambio, un noruego, estadunidense o canadiense solo deberá invertir cuatro horas de su trabajo para poder comprar la misma cantidad de combustible.

Los costos de la gasolina en nuestro país son de los más bajos del mundo, de hecho se vende a menor precio que 32 naciones como Brasil, Canadá y China; además en 2017 la fuerza trabajadora logro conseguir el mayor aumento salarial en varios años con una subida de 7 pesos en el salario mínimo; aún así, el costo del combustible en México representa un gasto importante para las finanzas familiares.

Las horas que un empleado deberá de trabajar para llenar un tanque de gasolina se han incrementado a pesar de los constantes aumentos al salario mínimo que se hacen año con año. En cifras la situación se ilustra así: en 2012 un empleado debía laborar 69 horas para poder pagar 50 litros de gasolina. Hoy, 1 de enero de 2017, una persona tendrá que trabajar 80 horas para cubrir los 799 pesos que costará, en promedio, llenar el compartimiento de combustible.

La cantidad de horas de trabajo que se deben cubrir en el país es el doble que Colombia, un país que no destaca por su producción de combustibles y donde comprar 50 litros de combustible tiene un precio de 730 pesos mexicanos en promedio (70 pesos menos que en México). Los colombianos deben laborar 37 horas para poder llenar un tanque de gasolina.

Los ejemplos más radicales con el contexto mexicano se observan en países desarrollados como Noruega, Estados Unidos y Canadá donde basta con trabajar medio día (4 horas) para obtener el dinero suficiente para cargar combustible. En la primera nación los trabajadores perciben un salario mínimo de 467 pesos por hora, Canadá ganan 225.75 pesos y en Estados Unidos 152.25 pesos.

En lo que respecta a el precio de los tanques llenos, en el país nórdico tiene un costo de mil 858 pesos, lo que equivale a más del doble de lo que cuesta el combustible en México. Canadá y Estados Unidos tienen un precio similar al que se vende en el país: en la primera nación el tanque lleno se vende 155 pesos más caro que en México, mientras que en EU cuesta 96 pesos menos.

Comparativo de precios

A inicios de la presente administración, los conductores de un auto económico como el Tsuru de Nissan, que consumían la gasolina tipo magna llenaban su tanque con 540 pesos a la semana. A partir de hoy, esa cifra solo servirá para comprar dos terceras parte del combustible que se podía adquirir en diciembre de 2012.

En valores absolutos, los consumidores de gasolina deberán invertir 259 pesos más que hace cuatro años para poder comprar la misma cantidad de gasolina.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]