Denuncian compra de votos y credenciales en Salinas Victoria

Una habitante manifestó que una persona le pagó 250 pesos a cambio del documento, y prometió regresarlo el 7 de junio; ese día, pagaría otros 250 pesos para que votara por el PAN.

Monterrey

Por presunta compra de votos y de credenciales de elector en Salinas Victoria, tres ciudadanas denunciaron a un supuesto militante del Partido Acción Nacional (PAN) en aquel municipio.

Luis Sánchez, abogado del PRD, quien dijo sugerir a las tres mujeres presentar la querella, señaló que fue el pasado martes cuando se presentó la denuncia de compra de credenciales por un monto de 250 pesos.

“Es un militante del Partido Acción Nacional que les da 250 pesos, les recoge la credencial y les dice: 'El domingo, día de la elección, les devuelvo la credencial, les doy otros 250 pesos y vas a votar por el PAN'”, aseguró el litigante.

De acuerdo con la denuncia presentada ante el Centro de Orientación y Denuncias (Code), de la cual MILENIO Monterrey tiene una copia, el imputado se trata de Jonathan Cantú Palacios, quien presuntamente habita en la calle Arista 520 en el centro del municipio de Salinas Victoria.

María Rita Abundis, en su declaración ante las autoridades, detalló el 25 de mayo acudió junto con su nuera al domicilio de Jonathan Cantú, quien les ofreció comercializar sus credenciales de elector.

“Al llegar con el señor Jonathan, le preguntamos que si estaba dando dinero por las credenciales, al decirnos que sí, le entregué mi credencial original vigente a mi nombre”, comentó en la declaración Abundis, “también mi hija Nohemi y mi nuera Karina les entregaron sus credenciales y a cambio el señor Jonathan nos pagó la cantidad de 250 pesos (por cada una)”.

Abundis presume que Cantú es simpatizante del PAN toda vez que en su negocio de lavado y engrasado, así como en sus automóviles cuenta “mucha” propaganda del partido albiazul.

El abogado perredista manifestó que, tanto Rita Abundis como las otras dos denunciantes, quienes viven en el municipio de Salinas Victoria, fueron aconsejadas toda vez que ahora tienen intención de votar por ahora el PRD en aquella zona.

Sin embargo, detalló el litigante, las ciudadanas declararon de forma libre y no se les obligó a presentar la querella.

Ahora, manifestó, será responsabilidad de la autoridad determinar cuál será el trato a la denuncia.

“Ellos (la Procuraduría del Estado) tienen la obligación de iniciar con las averiguaciones y ya ellos decidirán sí es competencia de ellos o la mandan a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), a la Procuraduría General de la República”, mencionó.