Cómplices de ‘El Chapo’ deben caer: diputados

Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles señalaron que las personas que ayudaron al capo o se beneficiaron de este deben ser castigadas "caiga quien caiga".
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones demandó juzgar en México a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y descubrir sus "fuentes de impunidad", mientras su homólogo del PRD, Silvano Aureoles, llamó a identificar a los cómplices del narcotraficante en ámbitos como el político y el empresarial, "caiga quien caiga".

Interrogado sobre la pretensión estadunidense de solicitar la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Beltrones puntualizó: "Este delincuente tiene que ser juzgado en México y pagar por todos sus delitos en México, y posteriormente por los delitos que haya cometido en el extranjero".

Remarcó, además, la importancia de las declaraciones que Guzmán haga aquí "para descubrir dónde están las fuentes de la impunidad con que se manejaba y hacerles sufrir las consecuencias".

Sostuvo que la detención del prófugo de la justicia demuestra la eficacia que se puede alcanzar cuando se usa más la inteligencia que la fuerza, "cuando tenemos hacia adentro mucha coordinación y con los de afuera mucha colaboración".

El líder parlamentario del Revolucionario Institucional coincidió con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, al advertir que el siguiente capo en la mira del Estado es Ismael "El Mayo" Zambada.

"Nadie debe quedar excluido de una persecución delincuencial: donde haya un delito, debe haber un castigo, porque de lo contrario hay impunidad y la impunidad es la que prohíja más delitos", dijo.

El coordinador perredista Silvano Aureoles subrayó a su vez la necesidad de conocer a plenitud quiénes fueron cómplices que ayudaron o se beneficiaron de una relación perversa con el líder del cártel de Sinaloa, que por muchos años operó a sus anchas.

"Aquí tiene que aparecer la verdad, caiga quien caiga, porque no se puede seguir en la lógica de ocultar información. Seguro que ("El Chapo") dará mucha información, pero tiene que conocerse la verdad y también en el ámbito público, políticos, empresarios y otros actores que hayan tenido vínculos oscuros con este personaje o con la mafia que dirigía", advirtió.

Instó asimismo al gobierno federal a perseguir y aprehender a otros delincuentes, pues si se detuvo a uno de los líderes del crimen organizado y del narcotráfico más buscados, es hora que se detenga a otros: "si ya se detuvo al grande, quisiéramos ver que se detenga a otros".