Se complica censo educativo en ocho estados por lluvias

“Será difícil acceder a Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo debido a afectaciones por Ingrid y Manuel; donde hay mayor violencia, se buscará el apoyo de ...
Municipio de Ayutla, Guerrero.
Municipio de Ayutla, Guerrero. (Jorge Carballo)

México

A una semana de iniciar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en 270 mil 611 centros de educación básica, especial y administrativo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en ocho entidades hay un alto nivel de riesgo de acceso, derivado de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Miguel Cervera, director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, explicó que será complicado acceder a Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo, pero aún así “se tratará de cumplir con el 100 por ciento de la cobertura”.

“En esos estados es posible que por los fenómenos climatológicos se tengan dificultades durante el levantamiento, pero no se puede asegurar la suspensión del operativo parcial o total. Solo se toman previsiones mayores y se identifica si hay escuelas dañadas o cerradas temporalmente”, dijo.

En Guerrero, el INEGI ya inició el recuento en la parte norte del estado y están a la espera de que baje el agua en el resto de la entidad, sobre todo en la parte sur.

Cervera precisó que hay 10 entidades con un “riesgo medio” de acceso para los encuestadores y 14 con un riesgo mínimo por las lluvias, pero en ninguno de los dos casos se detendrá el operativo del censo.

En ese sentido, las precauciones serán mínimas para evitar que la documentación o el equipo se moje.

La clasificación de las zonas afectadas se obtuvo a partir del pronóstico generado por el Servicio Meteorológico Nacional para octubre y noviembre, junto a lo observado en septiembre.

El riesgo se reduce al mínimo en noviembre, donde solo se pronostican lluvias en el sur del Golfo de México.

Disidencia Magisterial

El funcionario del INEGI explicó que en Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Veracruz hay mayor disidencia magisterial y en caso de obtener una negativa de los maestros para levantar el censo, el Comité Nacional de Apoyo, así como los comités estatales dirigidos por la Secretaría de Educación Pública serán los encargados de establecer negociaciones para obtener los datos.

“Sabemos que no vamos a tener el 100 por ciento. No es fácil, pero vamos a insistir para tener la mayor cobertura. En aquellos sitios donde hay disidencia vamos a ir y sí nos cierran la puerta, veremos que mecanismo utilizamos para que nos abran”, comentó.

Cervera mencionó los 38 mil centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a los que acudirán, son los de más difícil acceso, dado que se encuentran en zonas rurales y es complicado llegar.

“Muchas veces es un salón de clases donde se les dan lecciones multigrado y son zonas de difícil acceso geográfico, como en Chiapas”.

Violencia

Sobre los riesgos de realizar el censo a aquellas entidades donde hay más violencia, Cervera descartó que los entrevistadores vayan a acompañarse de elementos de seguridad, pues dijo: “sí los alumnos vienen a las escuelas, los entrevistadores del Inegi van a llegar a las escuelas en las zonas de mucha violencia”.

Recordó que al realizar el Censo de Población y Vivienda en 2010, cuando había altos índices de violencia en el país, los entrevistadores nunca requirieron ir resguardados.

Aseguró que 96 por ciento de los encuestadores, la mayoría mujeres, ya han participado con el INEGI y saben cómo enfrentar diferentes situaciones en campo.

“La mujer facilita la entrada a los lugares, se le abre más fácilmente la puerta del hogar o la puerta de la escuela, pero por supuesto no vamos a arriesgar a ningún entrevistador, sea hombre o mujer”, afirmó.

Sin embargo, admitió que en “casos extremos”, donde hay mayor violencia en el país, el INEGI sí buscaría el apoyo de las autoridades para que los enumeradores realicen su trabajo sin poner en riesgo su vida.

:claves

Todo listo

-El Censo de Escuelas Maestros y Alumnos se realizará del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013 y los resultados serán entregados durante el primer trimestre de 2014.

-El INEGI reclutó, contrató y capacitó una estructura operativa de 17 mil 432 personas, quienes recibieron una capacitación con el objeto de garantizar el correcto manejo de la información.

-Los resultados preliminares se entregarán a la Secretaría de Educación Pública el 16 de diciembre, consistentes en las bases de datos del pase de lista y sus tabulados básicos.