• Regístrate
Estás leyendo: Compensación de testigo de Tlatlaya sigue en trámite
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:29 Hoy

Compensación de testigo de Tlatlaya sigue en trámite

La Comisión de Víctimas informó que la compensación de Clara Gómez, testigo de caso Tlatlaya, sigue en trámite. Es la única sobreviviente a la que no le han reparado el daño.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Arteaga

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que la compensación para la víctima sobreviviente Clara Gómez González, testigo de los hechos ocurridos en una bodega en Tlatlaya en la que murieron 22 personas y madre de una de las víctimas, sigue en proceso, por lo que ella es la única de las tres sobrevivientes que no recibirá recursos esta semana.

"El caso de Clara está en el Comité de Evaluación y éste trabaja en forma confidencial por los datos personales que maneja. Ella ya está en proceso de análisis para reparación y cada caso tiene un proceso de análisis y determinación para lograr los recursos", informó la CEAV.

El domingo, el presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, informó a Milenio que esta semana entregarían 5 millones de pesos a dos de las víctimas sobrevivientes de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya.

Según la recomendación 51/2014 de la CNDH, hay tres sobrevivientes del caso Tlatlaya a quienes se debe reparar el daño, sin embargo, entre las sobrevivientes a quienes entregarán los recursos esta semana no se encuentra Clara, informó su abogado, Santiago Aguirre.

"Nuestro equipo ya contactó a la CEAV y te puedo confirmar plenamente que en estas dos próximas reparaciones no está Clara, pues en su caso aún no concluye el proceso", dijo el abogado.

La semana pasada, Clara dijo a Milenio que ninguna autoridad le ha dado recursos para gastos funerarios, atención médica o jurídica, u otro tipo de daños y que ella y sus familiares han entregado los documentos necesarios para acceder a los recursos de la CEAV.

Para acceder a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que la CEAV es necesario cumplir con cuatro requisitos: estar inscritos al Registro Nacional de Víctimas (Renavi), solicitar el acceso a los recursos del Fondo, no haber recibido ningún apoyo económico de la Administración Pública Federal y la resolución de un organismo público de protección de derechos humanos.

Hasta hoy, la CEAV ha otorgado 27 millones 569 mil 688 pesos a las familias de cinco víctimas y dos sobrevivientes contempladas en la recomendación 51/2014 de la CNDH sobre el caso Tlatlaya.

Los montos fueron determinados por la CEAV en los casos de las familias de las víctimas en cinco expedientes: en el primero entregó recursos por 5 millones 655 mil pesos para 7 familiares; 3 millones 302 mil pesos a tres familiares de otra víctima; en el tercer expediente, 4 millones 765 mil pesos para 11 familiares; 4 millones 581 mil para 10 personas y 4 millones 264 mil para 6 personas más. Además de los 5 millones de pesos que la comisión entregará a las dos sobrevivientes y su familia esta semana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.