• Regístrate
Estás leyendo: Comparten candidatos a diputados sus proyectos
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:17 Hoy

Comparten candidatos a diputados sus proyectos

La seguridad, el transporte y el medio ambiente son parte importante de las propuestas de los aspirantes a una curul en el Congreso local
Publicidad
Publicidad

Basados en propuestas propias y ciudadanas, candidatos de diferentes partidos a una diputación local incluyeron en su plan electoral, promesas que van desde acciones para lograr un transporte público eficiente, la no reelección para abatir el chapulineo, rendir cuentas por obligación en sus distritos y hasta impedir el fracking en la entidad.

De los cientos de aspirantes a los 26 distritos locales de Nuevo León, MILENIO Monterrey entrevistó a un candidato por partido o coalición, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, de la coalición Juntos Haremos Historia y a una candidata independiente.

Ellos hablaron de temas diversos y algunas de las propuestas que han llevado ante los habitantes de su distrito, como el tipificar como violencia contra la mujer el no permitirle amamantar a su hijo en horario laboral, promesa que hizo el candidato priista al distrito 8, Francisco González Rodríguez.

Por su parte, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, por el distrito 6, la ex panista, Brenda Sánchez, propone discutir en la próxima legislatura soluciones para remediar el abasto del agua en la entidad, para evitar escases en el futuro.

Al respecto, la candidata independiente al distrito 14, la activista, Rocío Montalvo promete acciones para mejorar los cuerpos de seguridad, pero también en su tema más fuerte, el tema del transporte, habla de evitar la privatización del Metro.

En este ejercicio realizado por MILENIO Monterrey se buscó a candidatos que no se estuvieran buscando la reelección.

Aunque se intentó buscar a algunos candidatos de partidos, estos no respondieron al llamado realizado.

* * *

JUNTOS HAREMOS HISTORIA, DISTRITO 6
Brenda Sánchez defendería medio ambiente desde el Congreso

Reformas a la Ley del Medio Ambiente para asegurar el abasto de agua en el presente y en el futuro, además de preservar ecosistemas y diversidad de especies animales del estado y ajustar la Ley de Desarrollo Urbano para que los ciudadanos estén menos indefensos en ese rubro –como sucede actualmente–, e incluso impedir el fracking, promete la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, al distrito 6, Brenda Sánchez.

La contendiente propone acciones para consolidad la seguridad pública y el estado de derecho en el estado, y dijo que en general pretende en el Poder Legislativo generar una comunidad por medio de leyes competitivas y sustentables.

“Queremos mejorar la calidad del aire, asignando un mayor presupuesto a la protección del medio ambiente, es priorizar el tema ambiental en el estado de Nuevo León; mi segunda propuesta es asegurar el abasto de agua, es decir, en los próximos 30 años presentaremos síntomas de una mala planeación respecto a la captación del agua y en el Congreso deberemos discutir las nuevas formas de manejar el agua en el estado, incluye todos los proyectos hidráulicos a hacer”, dijo la candidata.

PVEM, DISTRITO 23
Carlos Rodríguez, El Cuate, buscará capacitación para policías

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Rodríguez, El Cuate promete que de llegar a la curul, armonizará la legislación local al nuevo sistema de justicia penal, gestionar presupuestos para la capacitación de policías municipales y estatales, además de reformas a la Ley del Transporte para lograr un transporte eficiente y de calidad.

Aunado a ello, acciones y gestiones para mejorar el pavimento de calles y avenidas en todo el estado, en tanto que en el tema educativo pugnar por la construcción de más planteles educativos.

En materia de vivienda, buscar soluciones con el Infonavit para el caso de las miles de casas abandonadas.

“Armonizar la legislación local al Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como designar un presupuesto específico para capacitar a los policías municipales y estatales para poder aplicar adecuadamente el Nuevo Sistema de Justicia Penal; en materia de empleo incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas para ampliar el mercado laboral.

“En mi distrito necesitamos destinar más recursos para las mejores instalaciones de los centros de salud, porque no hay el personal adecuado”.

PAN, DISTRITO 6
Claudia Caballero le apuesta a mejorar las áreas verdes

La candidata del Partido Acción Nacional al distrito 6, Claudia Caballero, presentó propuestas se comprometió a plantear reformas a la Ley Estatal del Transporte para que por obligación las unidades del transporte urbano sean acondicionadas para el uso del gas natural, en vez de gasolina o diesel.

También prometió gestionar la rehabilitación o construcción de parques y áreas verdes, además de reformas en materia de seguridad con la intención de bajar los índices delictivos.

“Todo mundo me está pidiendo pugnar por la seguridad, porque hay mucho robo en las calles, mucho robo a casa-habitación, hay mucho robo de baterías (de coche), hay mucho adulto mayor, al que ni siquiera están respetando los delincuentes. Mis propuestas son primero estar en las calles, porque una de las chambas es estar con los ciudadanos. “A lo que nos estamos comprometiendo es quitarles el predial, exentarlos (a los adultos mayores) de ese pago. En mi distrito no hay áreas verdes, no hay parques donde los adultos mayores puedan caminar, o las hay, pero están descuidadas. Quiero actuar con resultados, porque también hay mucha contaminación, porque tenemos la consigna de mejorar el medio ambiente”.

PRD, DISTRITO 12
Diego Banda plantea ir contra reelección y los plurinominales

Eliminar la reelección a los distintos cargos de elección popular para evitar el chapulineo, quitar las diputaciones plurinominales, crear el canal legislativo para transmitir las sesiones del Congreso, ya que por internet, no todos los ciudadanos tienen acceso y reformar la Ley de Construcción y Rehabilitación de Pavimentos para obligar a las empresas que reparan calles y avenidas a que delimiten los carriles, son las principales promesas de campaña de Diego Banda, candidato del PRD al distrito 12 local.

El contendiente comentó que en sus recorridos la gente lo respaldó para plantear la no reelección.

“Hay tres propuestas muy importantes: una es no a la reelección, porque brincan de un puesto a otro y a otro, el mentado chapulineo y siempre son los mismos acá en Guadalupe; la segunda es quitar los diputados plurinominales, porque no son electos por el pueblo, son imposiciones de los partidos, la idea es acabar con los diputados plurinominales y que regresen los diputados de representación proporcional.

“La tercera es la creación del canal legislativo, como sabes, la mayoría de la gente no sabe lo que hace un diputado, no puede ver sus actuaciones”.

MOVIMIENTO CIUDADANO, DISTRITO 18
Primero el ciudadano y después los partidos: Emilio Cárdenas

El candidato del Movimiento Ciudadano al distrito 18 local, Emilio Cárdenas Montfort, prometió que de llegar al Congreso planteará la creación de una aplicación electrónica donde los ciudadanos puedan saber qué temas discutirán en sesión los legisladores y puedan emitir opiniones al respecto, es decir, que el diputado vote de acuerdo con lo que la gente quiera, y no a lo que su partido pretenda.

El aspirante también planteó modificaciones a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable para aplicar el uso preferencial del espacio público para personas con discapacidad, respeto a los peatones, los ciclistas y el servicio público de transporte de pasajeros frente a otro tipo de vehículos, además de plantear la creación del Implan Metropolitano. En el rubro de la seguridad, el candidato se comprometió a más y mejores programas de prevención social del delito, como modelo de paz y de regeneración del tejido social en el Estado.

“Estos programas de política pública para la prevención del delito serán basados en buenas prácticas nacionales e internacionales y respaldadas siempre por evidencia científica”, comentó.

PRI, DISTRITO 8
Francisco González defenderá a las personas con discapacidad

Modificaciones legales para tipificar como violencia a la mujer el no permitirle durante horas laborales amamantar a su hijo, además de plantear sanciones por abandono a personas con discapacidad, y que la vigilancia del 100 por ciento del territorio de Monterrey sea cedida a la Policía Municipal, son parte de las propuestas de campaña de Francisco González, candidato del PRI a diputado local por el distrito 8.

Otras propuestas que aplicará en caso de llegar al Congreso, son: que los partidos políticos no puedan aceptar a quienes hayan estado en otros institutos políticos haciendo campaña; ampliar la rendición de cuentas de los legisladores, que los diputados vayan a rendir cuentas después de cada periodo electoral.

“En el tema del medio ambiente, sobre una cuestión proporcional, donde por el número de habitantes, uno por cada 100 se planten árboles, que las administraciones municipales estén obligadas a plantar árboles, proporcionalmente al número de ciudadanos. La cuarta (propuesta) en el tema de la tipificación del abandono a las personas con discapacidad, actualmente el Código Penal ya establece sanciones por el abandono a adultos mayores y a niños.

NUEVA ALIANZA, DISTRITO 13
Julia Silerio va por transparencia de fondos y apoyo a estudiantes

Julia Silerio González, candidata del partido Nueva Alianza a la diputación local por el distrito 13, promete acciones para transparentar los recursos públicos, incluyendo los que ejerce el Congreso del Estado.

La candidata promete gestionar más recursos para su inversión en la infraestructura educativa, y reformas legales para favorecer que los jóvenes concluyan sus estudios que quedan truncos por falta de dinero, además de la creación de empleos, para jóvenes, mujeres y adultos mayores

“Una de las principales propuestas de buscar la transparencia de los recursos públicos, yo creo que eso es fundamental, debemos de estar al pendiente de todos los recursos que llegan a lo que es el Congreso del Estado, que realmente se transparenten y que se dirijan hacia a donde se deben de llevar a efecto, no que se desvían hacia otros rubros.

“planteo generar más recurso hacia la infraestructura de las escuelas, una servidora es maestra y sabemos que lo principal, nuestro partido el Nueva Alianza, está enfocado a la educación”.

INDEPENDIENTE, DISTRITO 14
Seguridad y transporte, las prioridades para Rocío Montalvo

Acciones para modificar las instituciones de seguridad para que la gente recobre la confianza y denuncie, además de reformas legales para lograr un transporte público más eficiente y con tarifas justas, además de la no privatización del Metro, son algunas de las propuestas de la candidata independiente al distrito 14, Rocío Montalvo.

La aspirante expresó que en el tema de seguridad también plantea reformas para auditar el servicio de la seguridad pública, de transporte y de salud, ya que no es suficiente con la capacitación de los policías, del personal de la Agencia Estatal del Transporte o de la Secretaría de Salud, si no se sabe si se aplica realmente la ley dentro de esas dependencias.

“Uno de los principales problemas es el transporte público, pero el principal es la seguridad; los ciudadanos no se sienten seguros en nuestro estado y es lo que la gente nos ha pedido, porque no confían en las instituciones y pues esas son de las principales propuestas que traemos en esta contienda”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.