Avalan diputados obligar a comparecer a funcionarios

La medida es para evitar que la decisión recaiga en el gobernador, explicó el diputado Héctor García.
Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. (Especial)

Monterrey

El Congreso local avaló este lunes una reforma constitucional que hará obligatorio que los servidores públicos estatales acudan a comparecer cuando lo requiera el Poder Legislativo.

La reforma aprobada en segunda vuelta, contempla cambios al artículo 62, dentro del cual se establece que funcionarios como secretarios de despacho, el procurador, el coordinador ejecutivo, los titulares de organismos descentralizados, autónomos o de fideicomisos públicos, comparecerán ante el Congreso cuando sean requeridos por los diputados. 

En caso de que se discuta una iniciativa que lo involucre o se analice un tema de su competencia, los legisladores locales también podrán invitar a comparecer a los servidores públicos mediante una medida obligatoria. 

Si bien actualmente se les podía hacer solicitudes a los funcionarios de comparecer ante los diputados, la decisión de acudir recaía en el gobernador en turno. 

“Quienes integramos esta comisión dictaminadora estimamos que debe fortalecerse la normatividad que abone en pro de la rendición de cuentas ante la representación popular que se deposita en el Congreso del Estado, pues conforme a la legislación vigente, se establece el candado que toda cita a comparecer de servidores públicos del Ejecutivo que apruebe el Congreso, debe ser avalada por el gobernador, lo que se traduce en que la voluntad del gobernador sea la que prevalezca en todo caso”, manifestó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García García. 

Al ser aprobada en segunda vuelta en comisiones el pasado 26 de enero, el diputado priista explicó que será necesaria una reglamentación especial para saber el detalle de las comparecencias obligatorias. 

“Nosotros no queremos parecer abusivos si estamos de la mano trabajando en una especie de reglamento en donde se diga en qué casos deben de acudir, para qué, con qué formato, cuándo será en Pleno, cuándo será en una sala como la Fray Servando de comisiones, etcétera”, destacó el diputado priista en enero pasado. 

La reforma constitucional ya había sido aprobada en una primera vuelta en el Pleno el pasado 18 de noviembre en el Congreso local, en la recta final del primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.