Comparece el Secretario de Educación en Coahuila

Jesús Ochoa Galindo, dio a conocer los resultados de su actividad ante el Congreso del Estado, donde destacó que la Entidad ocuapa el cuarto lugar nacional con menor rezago educativo.
Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación en Coahuila, realizó su comparecencia en el Congreso.
Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación en Coahuila, realizó su comparecencia en el Congreso. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Se invirtieron 107 mdp en la construcción de 4 infotecas en los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca.

El Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, durante su comparecencia ante legisladores del Congreso del Estado informó que Coahuila ocupa el primer lugar nacional en relación a la eficiencia de la terminación en educación primaria, también el tercero en el indicador del grado educativo con 9.8 grados de estudio en la población.

Este año el Estado se ubicó en el cuarto lugar nacional de menor rezago con un 26.1% de la población y en este sentido, indicó que en hay 40 mil personas analfabetas, de las cuales el 45 %es de más de 65 años, por lo que reconoció que se deben incrementar los esfuerzos para continuar alfabetizando.

A través del Servicio Profesional Docente, este año se entregaron mil 666 plazas, 4 mil 572 horas personal docente y la promoción de 258 maestros de nivel básico, además de 7 plazas y 4 mil 739 horas en educación media superior.

Se invirtieron 120.5 millones de pesos (mdp) en el programa Escuelas de Tiempo Completo, 29.9 mdp en el Programa de Inglés, beneficiando a 233 mil 336 alumnos.

A través de los programas sociales se entregaron 563 mil 348 paquetes de útiles escolares, 102 mil 205 zapatos y uniformes, más de 4 millones de libros de texto y mil 347 libros de educación especial.

En educación media superior, en el actual ciclo escolar se incrementó en un 28.61% la matricula en relación con el ciclo 2011-2012, ahora hay 129 mil estudiantes realizando sus estudios medio superior.

En 5 años se abrieron 277 nuevas preparatorias públicas, lo que permitió que 18 mil jóvenes ingresaran a estas instituciones que tienen capacidad para atender a 22 mil alumnos; además se destinaron 34.6 millones de pesos en equipamiento y construcción de estos espacios.

TE RECOMENDAMOS: Permanecer en todo el Estado, reto para la Cultura en 2017

Además se crearon 8 nuevas universidades, 3 de ellas con el modelo educativo bilingüe, internacional y sustentable, una más está en proceso de construcción, en el municipio de Acuña.

Recordó que este año 100 alumnos fueron afiliados al Seguro Facultativo, lo que les permitirá contar con servicio médico de manera gratuita.

Se invirtieron 24.9 mdp a través del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y Transformación de Escuelas Normales.

Con una inversión de 610 mdp se otorgaron 123 mil 159 becas durante el ciclo escolar 2015-2016 a través del Instituto de Becas y Créditos Educativos.

Se invirtieron 24.9 mdp a través del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y Transformación de Escuelas Normales para el fortalecimiento de las escuelas normales de la entidad.

Se invirtieron 107 mdp en la construcción de 4 infotecas en los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca.

Hizo especial mención a la creación del Sistema de Información Educativa y Control Escolar de Coahuila (SIECEC), a través de cual se puede llevar un control escolar, se emiten los certificados de estudios de nivel básico desde el 2000 al 2015 y se realizan las preinscripciones, inscripciones y reinscripciones.

A través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), se invirtieron mil 400 mdp en 493 proyectos para la innovación, investigación y desarrollo tecnológico y con el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, se invirtieron 273 mdp en 68 proyectos.

JFR