SEFIR inició investigación sobre "empresas fantasma"

Carlos Eduardo Cabello Gutiérrez, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, compareció en el Congreso de Coahuila y pidió paciencia a los legisladores para este proceso.
La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas compareció ante el Congreso de Coahuila.
La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas compareció ante el Congreso de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIR), hizo una revisión de las empresas llamadas "fantasma" en cuanto se conoció de los contratos millonarios con 13 empresas de las que los domicilios fiscales se encontraban deshabitados, expuso el titular de esta dependencia, Carlos Eduardo Cabello Gutiérrez, durante su comparecencia ante diputados del Congreso de Coahuila.

"Hemos trabajando con ellos (PGJE) y estamos en ese proceso de integrar la información y en un procedimiento de investigación".

"Procedimos en la Secretaría a hacer una revisión documental, en un sentido del registro del padrón, luego se hace una apertura de un expediente de investigación toda vez que recibimos una visita domiciliaria, por ahí del veintitantos de octubre, de la Auditoria Superior del Estado (ASE) donde nos solicita le demos paso a cierta información para ellos integrar el procedimiento de revisión o de investigación", comentó.

Aseguró que la SEFIR entregó la información que la ASE solicitó en forma y tiempo, bajo los formatos que implica la visita domiciliaria, tendiente a una probable investigación o el inicio de una investigación.

Detalló que derivado de ello, la SEFIR inició también a integrar un expediente de investigación, al encontrarse en un proceso que se irá desahogando con el tiempo de acuerdo al procedimiento correspondiente.

En este sentido subrayó que sería prematuro "pre juzgar procesos y más aún personas", dejando en claro que no puede proporcionar más información sobre el avance de la investigación, que se está realizando tanto en la SEFIR como en la ASE.

"Más allá de eso, nos solicitaron un procedimiento de información por parte de la Procuraduría (General de Justicia del Estado) el día 20 de noviembre, en el alcance de los contenidos de estas empresas, estamos hablando del registro del padrón", recordó.

"Hemos trabajando con ellos (PGJE) y estamos en ese proceso de integrar la información y en un procedimiento de investigación", reiteró.

Recordó además que en relación a las empresas fantasma el Congreso del Estado, también hizo una solicitud de información a la cual apenas dio respuesta el día de ayer lunes, del cual esperan conocer las observaciones que este órgano realizará a el informe entregado por la SEFIR.

"Procedimos en la Secretaría a hacer una revisión documental, en un sentido del registro del padrón, luego se hace una apertura de un expediente de investigación".

"Sería muy irresponsable ahondar en toda esta información si no esperamos que los procesos terminen, porque pudiéramos interferir en la investigación, dando algún dato que pudiera solicitar alguien", resaltó.

Por ello, solicitó paciencia a los legisladores en relación a este tema, sin embargo, advirtió que la investigación o el proceso se pudiera prolongar por un tiempo indeterminado, por lo que existe la posibilidad de que sea un caso no resuelto en esta administración.

JFR