En Coahuila el 99.6% de la población tiene electricidad

Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social, compareció esta mañana ante el Congreso y destacó el avance de la entidad en materia de energía, además de la reducción de violencia.
El Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, compareció ante el Congreso de Coahuila.
El Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, compareció ante el Congreso de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Coahuila es el primer lugar nacional, con el 99.6% de la población con acceso a energía eléctrica, destacó el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, durante su comparecencia ante diputados, recordó que al inicio de la administración se ocupaba el tercer lugar.

En este sentido, comentó que el reto para el 2017 es llevar la electricidad a ese 4% de la población que aún no cuenta con este servicio, pero que se encuentra en las áreas de más difícil acceso.

"Hoy el compromiso es reforzar la relación con el Banco Mundial para poder invertir recursos en Cuates de Australia, en Cuatro Ciénegas, en San Miguel de Ocampo para poder construir dos granjas solares más, poder llevar la electricidad a más comunidades", dijo.

Adelantó que será el 22 de este mes cuando en el ejido Lucio Blanco, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, inicie la obra de electrificación.

"Considero que hoy el Desarrollo Social en Coahuila se hace de una forma diferente, con orden, con transparencia que es una máxima de quienes acompañamos a Rubén Moreira en su administración".

Consideró que la estrategia definida por el Mandatario en coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, ha permitido alcanzar grandes logros en materia de Desarrollo Social, de tal manera que Coahuila no tiene población con muy alta marginación.

Indicó que el CONAPO ha permitido conocer las carencias que tenían 59 localidades en muy alta marginación al principio de la administración, por lo que se pudieron focalizar las acciones en las familias con mayores carencias.

Las familias que tenían piso de tierra ahora es de concreto, quienes tenían hacinamiento ahora cuentan con un cuarto adicional, se llevó la electricidad a comunidades que esperaron 50 años para contar con este servicio, gracias a la contribución de los coahuilenses y de los mexicanos.

Aseguró que los apoyos sociales, en los que se invierten alrededor de mil 200 millones de pesos del presupuesto, se entregan solo a quienes verdaderamente lo necesitan, haciendo hincapié en que se apoya mensualmente a 280 mil familias con el programa alimentario o entrega de despensas o recursos económicos.

Precisó que con el apoyo del Banco Mundial se obtuvieron recursos para la construcción de la granja solar en Boquillas del Carmen, con una inversión de 35 millones de pesos de los que solo el 10 % fue aportación del Gobierno del Estado y el resto fue subsidiado a través de un programa del Banco Mundial.

En materia de Seguridad recordó que se vivió una situación tan difícil en la entidad, particularmente recordó que en la colonia Nuevo México, del municipio de Torreón, 200 familias fueron desplazadas por la delincuencia organizada.

Sin embargo, gracias al combate contra el crimen organizado, actualmente 120 familias han logrado regresar a sus viviendas que fueron recuperadas y re acondicionadas por esta administración.

JFR