Pide PRD llamar a comparecer a Videgaray y Carstens

Miguel Alonso Raya demandó la comparecencia del secretario de Hacienda y del gobernador del Banco de México para explicar la nueva reducción en las proyecciones de crecimiento.
El perredista Miguel Alonso Raya.
El perredista Miguel Alonso Raya. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para explicar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la nueva reducción en las proyecciones de crecimiento, así como las consecuencias de la devaluación del peso y la caída de la economía mexicana en 2015.

“Sin duda, seguimos en un contexto económico complejo y volátil; la economía mexicana muestra indicadores preocupantes: la devaluación del peso continua, la deuda se revalúa y ya se ubica en 7.4 billones de pesos, lo que equivale a 43.7 por ciento del PIB, es decir, dos puntos arriba de lo que representaba en 2014”, puntualizó.

Alonso Raya anticipó así que su fracción parlamentaria presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para llamar inmediatamente a cuentas a Videgaray y Carstens.

La Secretaría de Hacienda anunció este jueves un “ajuste a la baja” de un punto porcentual en sus proyecciones de crecimiento económico para este año, al pasar de un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento a uno de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

A juicio del legislador perredista, dicha relación de hechos, anuncios e indicadores son sumamente preocupantes, pues seguramente impactarán la evolución y la estabilidad de las finanzas públicas, lo que a su vez acelerará la inestabilidad macroeconómica y la débil trayectoria del crecimiento de la economía.

“La devaluación del peso encarece las importaciones de México e introduce presiones cambiarias e inflacionarias, incrementando la incertidumbre en el mercado interno y afectando la inversión y el crecimiento potencial de la economía mexicana”, agregó.

El líder parlamentario del PRD calificó por ello de triunfalista el discurso de Carstens, que en días previos sostuvo que México cuenta con un arsenal de recursos para enfrentar situaciones adversas.

“Tener un arsenal monetario no implica resolver el problema del débil crecimiento”, advirtió Alonso Raya, e insistió en que la economía mexicana se encuentra en medio de una creciente inestabilidad, presiones cambiarias, caída de ingresos petroleros, crecientes presiones al déficit y a las finanzas públicas por la vía de un acelerado crecimiento de la deuda.

“El país necesita certidumbre y respuestas consistentes a estos importantes temas para que su Producto Interno Bruto pueda llegar a  tasas de crecimiento del PIB del orden del 5 a 6 por ciento anual”, dijo.