Robles: combate a la pobreza debe estar ajeno a tintes políticos

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que los programas sociales deben atender a más de 55 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema.

Ciudad de México

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que el combate a la pobreza debe ser ajeno a los partidos políticos.

"El combate a la pobreza tiene que estar ajeno a los tintes políticos y partidarios", dijo durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Senado.

Robles explicó que los programas sociales deben atender a más de 55 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y que merecen ejercer los derechos que consagra la Constitución.

"El combate a la pobreza no es el resultado de un partido político o de otro, es de muchos años de esfuerzo para disminuir carencias y mejorar acceso de los mexicanos y mexicanas a la salud, vivienda, alimentación y otros derechos sociales", detalló.

La titular de Sedesol informó que más de la mitad de la pobreza del país se concentra en las zonas urbanas. 

“El 69.3 por ciento de los pobres viven en zonas urbanas. La tenemos en el Distrito Federal, en Guadalajara, en Monterrey y la tenemos en grandes metrópolis. Representa un reto extraordinario porque es ahí donde tenemos que actuar de manera emergente”, dijo.

Sobre este aumento, Robles dijo que se debe a que hay asentamientos irregulares, que no tienen acceso a programas sociales ni servicios. Sin embargo, aclaró que el programa Prospera ya está beneficiando a este sector.

La secretaria de Desarrollo Social explicó que la encuesta de Coneval demuestra que han disminuido carencias alimentarias, en servicios de salud y vivienda. 

"Convencidos de que la evaluación es un instrumento para mejorar la encuesta panel que representa un millón de personas, es una que nos demuestra que el 100 por ciento de las familias bajaron al 42.5 por ciento, es decir, disminuyeron su carencia alimentaria en un 57 por ciento. Esta encuesta panel mostró que en absolutamente todos los indicadores, las carencias disminuyeron de manera significativa en los servicios de salud en un 23 por ciento, vivienda en 14 por ciento, acceso a seguridad social en  10 por ciento y rezago educativo, en seis por ciento", expuso.

Después de su comparencia, legisladores de diversos partidos políticos respondieron al informe de Robles.

Luis Sánchez Imaz del PRD exigió la renuncia de la titular de Sedesol y afirmó que "México atraviesa una situación social inadmisible y regresiva", mientras que Mariana Gómez del Campo del PAN dijo que se deben observar los porcentajes de pobreza en el país y Alejandro Montano, del PRI, aseguró que "no podemos tener un México más próspero si o garantizmaos un techo integral apra los más pobres dentro de los pobres".