Exige Zambrano presencia de Videgaray en San Lázaro por recorte

El perredista dijo que es necesario que el secretario de Hacienda explique por qué va a recortar cien mil millones de pesos a Pemex, pese a que es la principal empresa productiva del Estado.
Jesús Zambrano dijo que las aseveraciones “son gravísimas”.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Javier García)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, demandó la presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el Palacio de San Lázaro para que explique los detalles del recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos y exponga su perspectiva sobre la situación económica del país.

Después de que la fracción del PRI afirmara que la comparecencia del subsecretario Fernando Aportela es suficiente para detallar a los legisladores la reducción del gasto público, Zambrano pidió a la mayoría parlamentaria respaldar la convocatoria a Videgaray.

"A pesar de nuestras diferencias, siempre lo hemos tratado con respeto republicano, con respeto entre los poderes; no se trata de agredirlo", puntualizó.

El diputado federal del PRD subrayó la necesidad de que el secretario de Hacienda explique ante el Poder Legislativo los elementos para recortarle cien mil millones de pesos a Pemex, a sabiendas de que se trata de la principal empresa productiva del Estado y aporta proporcionalmente la mayor cantidad de recursos para el gasto público.

"La economía y el país no van bien, vamos por un rumbo equivocado que debe reorientarse, y por eso "es necesario que el secretario Luis Videgaray defienda sus razones, que frente a nosotros hable al país en un debate abierto, como sucede en toda democracia madura", insistió.

El sonorense sostuvo que hablar de una crisis financiera no es exageración, pues los propios informes del gobierno federal refieren no solo una desaceleración económica mundial, sino también el desplome del precio del petróleo, la depreciación del peso mexicano frente al dólar y la consecuente caída de la inversión física, además del incremento de las tasas de interés y la amenaza inflacionaria.

Denunció que, detrás de esa situación, "está el actuar irresponsable e ineficaz de Hacienda, al no haber tomado medidas para contener el imparable déficit gubernamental".

Recordó que el país sobrelleva un déficit superior a los 637 mil millones de pesos en sus finanzas públicas, lo cual tiene que ver con el exceso de gasto sobre los ingresos, en tanto la deuda pública creció a 5 billones 379 mil millones de pesos.

Zambrano Grijalva reafirmó que las medidas anunciadas por Videgaray el miércoles pasado provocan que Pemex se dirija a su extinción prácticamente por decreto.

"Pareciera que con Enrique Peña se repite la dosis de Carlos Salinas y los procesos privatizadores que impulsó en los años 90, cuando Teléfonos de México, los bancos, Imevisión y otras paraestatales fueron entregadas a manos privadas bajo el mismo argumento actual: una modernización, una reorganización interna en beneficio y crecimiento de la economía nacional", dijo.

Por ello, insistió, "queremos que se nos diga claramente qué es lo que se busca, porque el propio Videgaray anunció que se iban a destinar 50 mil millones de pesos a Pemex para reforzarlo, pero lo que vemos es que Hacienda restablece el Fobaproa al haber emitido en diciembre pasado un pagaré por esa misma cantidad a nombre de Pemex para saldar una parte del pasivo laboral de los trabajadores representados por Carlos Romero Deschamps, en el marco de la reforma energética de 2014".